Cerrar

Athletic Club

En San Mamés

El Athletic se lleva un derbi endiablado ante el Eibar (5-2)

Leire Etxazarra | eitb.eus

El Eibar se ha adelantado con un gol tempranero de Borja Bastón, pero dos golazos de Aduriz, otro de Merino, otro de Laporte y uno de Dos Santos en propia puerta han tumbado a los armeros.

1:25

El Athletic se ha impuesto al Eibar en un derbi espectacular disputado en San Mamés. Los armeros han ido de más a menos, se han adelantado con un gol de Borja Bastón, pero no han podido hacer nada ante la reacción rojiblanca.

Las cosas se han puesto de cara para los de Mendilibar en el minuto 3, con el gol de Borja Bastón, en una contra magistral, rapidísima, conducida por la derecha por Ander Capa.

Las cosas pintaban mal para los rojiblancos, con muchos cambios en el once, y Bóveda en el centro de la zaga. El Eibar dominaba, y los leones no acababan de despertar.

Pero entonces ha aparecido Aritz Aduriz, en el minuto 12, con un golazo espectacular a pase de Oscar de Marcos. Los eibarreses han protestado porque Ramis estaba tocado, reclamando el cambio.

Una de las jugadas clave del partido ha llegado en el 19, cuando Saúl Berjón ha fallado lo que parecía imposible, totalmente solo ante Herrerín. Su disparo, alto, se ha estrellado en el larguero.

Beñat ha sido otro de los destacados entre los rojiblancos. Suyos han sido los pases, medidos, en los goles de Sabin Merino (2-1) en el 27, y de Laporte en el 39 (3-1).

Con el 3-1 se ha llegado al descanso. En la reanudación, el árbitro ha señalado un penalti dudoso sobre Enrich que ha transformado Bastón en lo que es su gol número 14 de esta temporada.

Aduriz corta la reacción armera

El Eibar se metía otra vez en el partido, pero la reacción de los de Mendilibar la ha cortado de raíz otro golazo de Aritz Aduriz. Precioso el remate del donostiarra a pase de Mikel Balenziaga.

Con el 4-2, el Athletic se ha replegado y ha entregado la pelota al Eibar, pero los guipuzcoanos no han tenido su día. Les ha costado un mundo pasar de la línea de tres cuartos.

En el minuto 80, Mauro Dos Santos ha protagonizado la jugada desafortunada del partido, marcando en propia puerta el quinto del Athletic.

Al final, victoria justa de los de Valverde, que se ponen con 31 puntos, frente a los 33 del Eibar.

 

Ficha técnica:

5 - Athletic Club:
Iago Herrerín; De Marcos, Bóveda, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat (Viguera, m.83); Susaeta, Muniain (Mikel Rico, m.72), Sabin Merino (Lekue, m.78); y Aduriz.

2 - SD Eibar:
Asier Riesgo; Capa, Dos Santos, Ramis (Pantic, m.14), David Juncà; Keko Gontán; Dani García, Adrián González (Escalante, m.46), Saúl Berjón (Jota Peleteiro, m.57); Sergi Enrich y Borja Bastón.

Goles:
0-1, m.3: Borja Bastón. 1-1, m.11: Aduriz. 2-1, m.27: Sabin Merino. 3-2, m.49: Borja Bastón, de penalti. 4-2, m.52: Aduriz. 5-2, m.80: Dos Santos, en propia puerta.