Cerrar

Athletic Club

Victoria por 0-1

El Athletic suma tres puntos de oro en Getafe y duerme en Europa

Jesús Elordui | EITB.EUS

Iñaki Williams ha hecho el gol del Athletic en el Alfonso Pérez, para concretar una victoria que, a falta de los resultados de Celta y Sevilla, sitúa a los leones en quinta posición.

1:25

Euskaraz irakurri: Urrezko hiru puntu Athleticentzat; lehoiak, Europako postuetan

El Athletic, con un gol de Iñaki Williams en el minuto 25, se ha sobrepuesto en el Alfonso Pérez al Getafe y al cansancio acumulado tras un mes de enero muy exigente, y ha sumado tres puntos de oro que le sitúan de manera provisional en quinta posición. Los hombres de Valverde han firmado una gran primera parte, y han merecido llegar al descanso con una renta mayor que el 0-1 que señalaba el marcador, pero han sufrido en la reanudación para mantener su ventaja. Al final, tras contar el Getafe con algunas buenas ocasiones en los últimos minutos, los leones han sabido hacer bueno el tanto obtenido en la primera mitad.

El primer tiempo ha tenido color rojiblanco. Los hombres de Valverde han dominado el juego y han llegado al área local con claridad y decisión, y han contado con numerosas ocasiones de gol. La más clara la ha tenido Sabin Merino, tras un gran pase desde la derecha de Williams, pero el de Urduliz no ha podido precisar su remate y el balón se ha ido fuera. No ha sucedido así en el minuto 25, cuando, culminando una larga jugada de ataque, Mikel Balenziaga ha centrado por la izquierda, y su envío ha sido aprovechado por Iñaki Williams; el extremo bilbaíno ha cabeceado hábilmente a la red, cruzando a la izquierda de Guaita.

Menor frescura en la segunda parte

La segunda mitad ha sido diferente. Los hombres de Fran Escribá han intensificado su presión en el centro de campo, lo que, unido a la lógica falta de frescura física que ha evidenciado el Athletic, ha motivado que la pelota llegara cada vez con más frecuencia al área rojiblanca. Scepovic ha tenido el empate en sus botas, tras recibir un gran pase en profundidad, pero Gorka Iraizoz ha tapado bien en su salida y ha evitado el gol con una gran intervención. La salida de Lekue, Laporte y Viguera ha ayudado a que el equipo bilbaíno haya conseguido volver a crear peligro, pero lo cierto es que los últimos minutos han sido de agobio para la portería del Athletic. Ya en el descuento, una jugada en la que un centro lateral no ha encontrado ningún rematador local ha terminado con protestas por parte de los jugadores del Getafe; a consecuencia de ellas, Cala ha visto la segunda tarjeta amarilla y ha sido expulsado.

Gran partido de Mikel San José en el centro de campo, bien apoyado por Beñat y por Javi Eraso, perfecto en la presión, y destacada actuación también de Mikel Balenziaga, autor, como el pasado domingo ante el Eibar, de un pase de gol desde su banda izquierda. Óscar de Marcos, que también ha firmado un buen encuentro, ha visto la quinta tarjeta amarilla, y no podrá ser alineado el próximo sábado en San Mamés, ante el Villarreal. Esa es la próxima parada de un Athletic que sigue en buena línea.

Ficha técnica:

0.- Getafe: Guaita; Damián, Cala, Velázquez, Roberto Lago (Yoda, min. 56); Lacen, Juan Rodríguez (Wanderson, min. 65); Pedro León, Víctor Rodríguez, Moi Gómez (Álvaro, min. 75); y Scepovic.

1.- Athletic; Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Gurpegi, Balenziaga; San José, Beñat; Williams (Lekue, min. 63), Eraso (Viguera, min. 82) Sabin Merino (Laporte, min. 75); y Aduriz.

Gol: 0-1, min. 25: Williams.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Amonestó a Roberto Lago (min. 30) y Velázquez (min. 76) por parte del Getafe y a Balenziaga (min. 61), De Marcos (min. 72), Laporte (min. 74), Beñat (min. 90) y Aduriz (min. 92) por parte del Athletic. Expulsó por doble amarilla a Cala (min. 27 y 93), del Getafe.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Liga BBVA disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante cerca de 9.000 espectadores, varios cientos de ellos aficionados del Athletic, que no han parado de animar a sus jugadores.

sus jugadores.