Cerrar

Athletic Club

13 temporadas como jugador

Fallece Rafa Iriondo, leyenda del Athletic

Agencias | Redacción

Era el extremo derecho de una de las más recordadas delanteras del Athletic en su historia, la que a mediados del siglo pasado formó junto a Venancio, Zarra, Panizo y Gainza.

1:27

Rafa Iriondo, legendario exjugador durante 13 temporadas y también exentrenador del Athletic Club, ha fallecido este miércoles a los 97 años de edad, según ha podido saber EFE de fuentes cercanas a la familia.

Iriondo (Gernika, Bizkaia; 24-10-1918) era el extremo derecho de una de las más recordadas delanteras del conjunto vasco en sus ya 118 años de historia, la que a mediados del siglo pasado formó junto a Venancio, Zarra, Panizo y Gainza, de la que era el único que se mantenía con vida.

El extremo internacional -dos veces, ante Eire y Portugal, a la que marcó un tanto- sumó un total de 326 partidos en las 13 temporadas en la que estuvo en el equipo rojiblanco, en los que marcó 117 goles, a un promedio de más un gol cada tres encuentro.

Ambas marcas hacen de él el trigésimo quinto futbolista con más partidos jugados en el Athletic y el decimoquinto máximo goleador.

Durante su estancia en el conjunto bilbaíno, en el que debutó a punto de cumplir los 22 años el 29 de septiembre de 1940 en un empate a dos ante el Valencia en la capital levantina, Iriondo logró seis títulos: una Liga, cuatro Copas y una Copa Eva Duarte.

Como futbolista, antes de llegar al Athletic jugó en el Gernika, el Bilbao Athletic y el Atlético Tetuán; y tras dejar el conjunto rojiblanco siguió en activo dos temporadas más, hasta 1955, en el Barakaldo y la Real Sociedad.

Ya como entrenador, Iriondo dirigió al Athletic en dos temporadas alternas (1968-1969 y 1975-1976), y en dos seguidas tanto a la Real Sociedad, entre 1972 y 1974, como al Betis, entre 1976 y 1978.