Cerrar

Athletic Club

A los 35 años

Gurpegi anuncia su retirada

Redacción

El presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, y el capitán han ofrecido una emotiva rueda de prensa hoy en Lezama.

  • Carlos Gurpegi. Foto: EFE

    Carlos Gurpegi levantando el título de la Supercopa de España 2015. Foto: EFE

Carlos Gurpegi ha anunciado su retirada del fútbol profesional tras 18 años en el Athletic Club. El capitán del equipo rojibanco se ha despedirá del fútbol profesional y de los aficionados, este sábado en San Mamés tras el partido que el Athletic jugará contra el Sevilla.

El presidente Josu Urrutia y el jugador Carlos Gurpegi han ofrecido una rueda de prensa en la sala de prensa de Lezama.

 

 

 

 

En Lezama desde 1998

Gurpegi tiene 35 años y llegó a la cantera del Athletic en el año 1998 procedente del Izarra, que en esa temporada fue equipo de Segunda División B. El de Andosilla jugó en la categoría de bronce con edad de juvenil y llegó al Juvenil A del Athletic en la temporada 1998-1999. La siguiente temporada (1999-2000) militó en el CD Baskonia -segundo filial del Athletic Club-, después estuvo en el Bilbao Athletic hasta la temporada 2001-2002 y en la temporada 2002-2003 pasó a formar parte de la primera plantilla rojiblanca. Debutó en Primera División el 1 de septiembre del 2002 contra la Real Sociedad en Anoeta.

La sanción por dopaje ha sido el único lunar de su carrera deportiva. En un control antidopaje, el mismo día de su debut en Anoeta, Gurpegi dio positivo  por 19-norandrosterona. En febrero del año 2003, el Comité de Competición (CC) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) le retiró  la licencia de manera cautelar y el Comité de Apelación ratificó dicha decisión. En el mes de abril, el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) dejó sin efecto la suspensión cautelar y Gurpegi volvió a jugar. En ese momento, el de Andosilla volvió a disputar partidos oficiales. En el año 2004, la Audiencia Nacional confirmó la sanción de dos años al futbolista navarro. El Athletic Club recurrió la decisión y dicho recurso fue desestimado el 31 de julio del año 2006. Entonces, Gurpegi cumplió la sanción de dos años y el 21 de abril del año 2008 volvió a los terrenos de juego como jugador del Athletic Club, frente al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu.

El de Andosilla ha jugado 311 partidos en Liga, 37 en la Copa del Rey, 33 partidos de la UEFA Europa League y 4 encuentros de la Supercopa de España, marcando un total de 22 goles entre odas las competiciones.

San Mamés le brindará un especial homenaje tras el partido contra el Sevilla que se disputará este sábado. Jupp Heynckes fue el entrenador que le hizo debutar en Primera División y es posible que el técnico alemán esté presente en San Mamés.

e en San Mamés.

e en San Mamés.