Cerrar

Athletic Club

Primer partido oficial

7-2 y 4-2, los Athletic-Rapid de Viena jugados en San Mamés

Agencias | Redacción

En la segunda jornada de la Europa League el Rapid visitará por tercera vez San Mamés tras los amistosos de 1924 y 1973.

  • José Ángel Iribar

    José Ángel Iribar

Euskaraz irakurri: 7-2 eta 4-2, San Mamesen jokatu diren Athletic-Rapid partiden emaitzak

El Rapid de Viena visitará el jueves San Mamés para enfrentarse al Athletic Club en la segunda jornada de la Fase de Grupos de la Liga Europa por tercera vez en su historia tras los amistosos que disputó ante el equipo rojiblanco en la vieja Catedral en 1924 y 1973.

El primer partido se remonta al 5 de enero de 1924 en el último partido de una gira que llevó al equipo de la capital austríaca por San Sebastián, Lisboa y Sevilla y que finalizó en Bilbao con un partido resuelto a favor del equipo rojiblanco dirigido por el legendario Mister Pentland por un contundente 7-2.

Casi medio siglo después el Rapid fue uno de los invitados al torneo del 75 Aniversario del Athletic formando un cartel de lujo junto al Real Madrid y el Bayern de Múnich, base de la selección alemana que un año más tarde se proclamaría campeona de mundo, de los Maier, Breitner, Beckenbauer, Müller o Hoeness.

El Athletic se enfrentó al equipo centroeuropeo en la primera semifinal, disputada el 13 de agosto de 1973, y se impuso por 4-2 con goles de Rojo II, Villar, de penalti, Lasa y Carlos. Walker y Lorentz marcaron para los austríacos, que tenían como gran estrella al entonces joven delantero de 20 años Hans Krankl.

El conjunto bilbaíno, dirigido por Mirolad Pavic, formó con Iríbar, Aranguren, Larrauri, Zubiaga (Núñez), Guisasola, Rojo II, Lasa, Villar, Arieta (Carlos), Uriarte y Rojo I.

Por su parte, el Rapid que entrenaba entonces el eslovaco Ernst Hlozek alineó a Antrich, Grause, Dajenk, Stumberger, Schefel, Walker, Hof, Ritter (Leber), Krankl, Starck y Lorentz