Cerrar

Athletic Club

Genk, próximo rival

El Athletic ha ganado en tres de sus seis visitas a Bélgica

Agencias | Redacción

Los rojiblancos se efrentan este jueves al Genk en la tercera jornada de la Europa League. El equipo vizcaíno ha cosechado todo tipo de resultados en tierras belgas.

  • Athletic Club. Foto: EFE

    Los futbolistas del Athletic celebran un gol marcado al Granada. Foto: EFE

El Athletic Club, que el próximo jueves visitará al KRC Genk en la tercera jornada de la Liga Europa, ha ganado en tres de sus seis visitas anteriores a Bélgica, frente a dos derrotas y un empate.

El último triunfo rojiblanco en tierras belgas fue el histórico 1-7 en el Maurice Dufrasne de Lieja frente al Standard, la mayor goleada europea conseguida por el equipo rojiblanco y sin duda uno de los partidos de las últimas décadas más recordados por la afición rojiblanca. Aquel 16 de diciembre de 2004, y con el actual técnico Ernesto Valverde en el banquillo, el Athletic vapuleó al conjunto valón con tres goles de Santi Ezquerro y uno de Fran Yeste, Asier del Horno, Joseba Etxeberria y Andoni Iraola, que marcó un penalti y falló otro que pudo suponer el octavo gol.

Anteriormente, el equipo rojiblanco ganó también al Amberes por 0-1 (Jesús Etxebarria) en los dieciseisavos de final de la Copa de Ferias de la temporada 1964-1965 y por idéntico marcador, con tanto de Miguel de Andrés, al RFC Lieja en la misma ronda de la Copa de la UEFA de la campaña 1985-1986.

El único empate logrado por el Athletic en Bélgica fue también histórico, ya que le sirvió a los rojiblancos para disputar su primera final europea, la de la UEFA de 1977. Un gol de Iñaki Churruca frente al Racing White Molenbeek, neutralizado en los últimos minutos por Teugels, le dio al equipo de Koldo Agirre un resultado en que unido al 0-0 de la vuelta en San Mamés permitió a los rojiblancos disputar el título frente a la Juventus, que acabó campeón.

Las dos derrotas encajadas en Bélgica acarrearon además sendas eliminaciones europeas de los bilbaínos. En la temporada 1986-1987 el Athletic perdió por un 3-1 frente al Beveren (Peeraer, Theunis y Fairclough/Sarriugarte) que no pudo remontar en San Mamés. La más abultada y reciente, un 4-0 frente al Anderlecht, fue hace más de seis años, el 25 de febrero de 2010, y aún quedan en la plantilla cinco jugadores que participaron en aquel partido: Gorka Iraizoz, Mikel San José, Markel Susaeta, Óscar de Marcos e Iker Muniain. Después de empatar a uno en 'La Catedral' el Athletic se quedó fuera de los octavos de final de la Liga Europa con los goles de Romelu Lukaku, San José, en propia puerta, Juhasz y Legear.

egear.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Athletic Club