Cerrar

Athletic Club

Mejor equipo de Chipre

El APOEL, con poca historia europea pero imbatido en casa

M.D. | eitb.eus

Los chipriotas no han perdido aún en el Estadio GSP, con un equipo en el que juegan varios futbolistas relacionados con el fútbol vasco.

1:27

Euskaraz irakurri: APOEL: historia gutxi Europan, baina etxean galdu gabe

El Athletic Club parte como favorito en el duelo de dieciseisavos de final de la Europa League contra el APOEL Nicosia, pero el equipo chipriota es un rival a tener en cuenta. En el equipo insular militan algunos jugadores relacionados con el fútbol vasco.

La historia europea del APOEL es escasa y su nombre es humilde, pero sin embargo, ha conseguido estar en cinco de las últimas siete ediciones de la Liga de Campeones. Este año, precisamente, eliminó al TNS de Gales y al Rosenborg de Noruega, pero cayó en la ronda previa, encajando un gol en el minuto 86, ante el Copenhague.

En Europa League, terminó la fase de grupos como líder del Grupo B. Ganó al Olympiacos en Grecia (0-1) y en casa (2-0), y también consiguió victorias en Nicosia ante el Young Boys (1-0) y el Astana (2-0).

El APOEL es el club más laureado de Chipre. Tiene 25 ligas, 21 copas y 13 supercopas. Su mayor éxito internacional ha sido llegar a los cuartos de final de la Champions 2011-12, donde fue eliminado por el Real Madrid de José Mourinho.

Thomas Christiansen es el entrenador actual del equipo chipriota. Fue internacional con España y máximo goleador de la Bundesliga. En su plantilla hay varios jugadores relacionados con el fútbol vasco, como son el pamplonés Iñaki Astiz, canterano de Osasuna; el catalán Andrea Orlandi, canterano del Alavés, y el belga Urko Pardo, de ascendencia vasca.

La estrella del APOEL es su máximo goleador, Pieros Sotiriou, de 23 años.

Fuerte en su estadio

El equipo de Nicosia es el tercero de la clasificación liguera, con un partido menos y a 3 puntos de los líderes, AEK Larnaca y Limassol.

Su baluarte es el Estadio GSP, donde ha ganado diez de los doce partidos disputados, sin conocer aún la derrota.

El Athletic jugará en Nicosia la vuelta de dieciseisavos, el 23 de febrero a las 19:00. Antes, la ida se disputará en San Mamés, el 16 de febrero a las 21:05.

ro a las 21:05.

ro a las 21:05.