Cerrar

Athletic Club

1-1

El Athletic salva un punto contra el Villarreal

Agencias | Redacción

El equipo rojiblanco ha empatado 1-1 ante el submarino amarillo en San Mamés. Kepa ha parado un penalti, Trigueros ha adelantado a los visitantes y Aduriz ha marcado el gol del empate.

  • Aritz Aduriz. Foto: EFE

    Aduriz celebra el gol marcado al Villarreal. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Athleticek puntu bat lortu du Vila-realen aurka

El Athletic Club y el Villarreal han firmado un empate a un gol (1-1) que no satisface las pretensiones de ninguno de los dos equipos, al bilbaíno porque no le permite abrir hueco sobre el descenso y acercarse a la mitad de tabla y al castellonense porque tampoco recorta distancia hacia los puesto de Liga de Campeones.

El Athletic arrancó con ánimo de hacerse con el balón y dificultar las cosas en la salida de balón a un Villarreal que concedió varios córneres seguidos en los primeros minutos. Un par de remates de Aduriz confirmaron esa dinámica más rojiblanca que amarilla con la que comenzó el choque. El primero, un cabezazo a centro de Balenziaga que le llegó demasiado alto y que no pudo dirigir bien; y el segundo, un disparo cruzado sin mucho ángulo a pase de Córdoba a la espalda de la defensa. Pero el Villarreal hizo daño ya en su primera llegada. Una colada por la banda izquierda de Jaume Costa que frenó Iturraspe de una manera un tanto ingenua para ser ya dentro del área. Costa pudo acabar tirándose, pero el penalti, con la bota del medio centro local tocando la rodilla del lateral izquierda visitante, no tuvo demasiada discusión. La falta máxima la lanzó Trigueros y Kepa le respondió con una parada en dos tiempos que mantuvo la puerta de su equipo a cero. El meta de Ondarroa, de máxima actualidad en las últimas semanas, fortaleció aún más su posición en las negociaciones para su renovación primero deteniendo el balón y después evitando sobre la línea que su rechace entrase entre los tres palos. No acertó en la primera el conjunto de Calleja, pero si en la segunda. Una jugada que nació en la banda izquierda y que con un disparo de Trigueros junto al palo (0-1) desde la frontal tras pasar por Fornals y Mario, que fue quien centró. Aún tuvo una tercera ocasión el Villarreal en una media chilena a la media vuelta de Bacca, que Kepa despejó en la escuadra, donde caía el balón llovido del remate. Un centro bilbaíno en el que se apuró Barbosa sin ningún rival alrededor dio paso al descanso.

Salió de nuevo decidido el Athletic en la segunda mitad, muy apoyado por su público, que entiende la situación delicada por la que pasa. En ese arreón local a vuelta de vestuarios, Raúl remató fuera un centro desde la izquierda de Balenziaga y Córdoba se encontró con la cruceta en un fuerte e intencionado disparo desde el borde del área. El Villarreal también respondía y Rodri puso a prueba con a Kepa, que respondió en dos tiempos a su disparo lejano; y a Soriano se le fue por debajo de las piernas un centro desde la izquierda que debería haber empalado con facilidad en el punto de penalti. Con el partido metido en cambios, el Villarreal enfriaba el juego con larga posesiones y el Athletic intentaba encontrar vida en la nada de su juego. Pero insistieron los de Ziganda, que buscó el empate en dos acciones que no crearon mucho peligro de Raúl y Susaeta y en una tercera más incisiva de Unai Núñez, a saque de córner. Pero insistió e insistió el Athletic, que incluso pidió un penalti por una mano que no pareció intencionada, y acabó encontrando el gol. Como no, de Aduriz (1-1), que se buscó el hueco entre Trigueros y Jaume Costa para conectar un espléndido cabezazo, a centro de Balenziaga, que no encontró respuesta en Barbosa. Todavía buscó la victoria el conjunto vasco, con otros dos remates de Unai Núñez y Aduriz, este de chilena, a los que no llegaron en condiciones idóneas. También el Villarreal buscó el 1-2, que tuvo una gran ocasión para hacerlo en una contra en el minuto 92 que Cheryshev remató fuera llegando solo al borde del área. Y, cuando todo parecía acabado, al Athletic también se le fue la ocasión del 2-1 en un remte con la derecha del zurdo Aketxe desde la frontal que salió desviado, lamiendo el palo izquierdo de Barbosa.

Ficha técnica:

1 - Athletic: Kepa; Lekue, Unai Núñez, Laporte, Balenziaga; Williams, Iturraspe, San José (Mikel Rico, m.54), Córdoba (Susaeta, m.54)); Raúl García (Aketxe, m.71) y Aduriz.

1 - Villarreal: Barbosa; Mario, Bonera, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Rodri, Trigueros, Soriano (Cheryshev, m.75), Fornals; Bakambu (Raba, m.85) y Bacca (Sansone, m.70).

Goles: 0-1, m.28: Trigueros. 1-1, m.76: Aduriz.

Árbitro: Medié Jiménez (Cataluña).