Cerrar

Athletic Club

Miércoles, 19:30 horas

El Athletic busca crédito ante un Valencia muy sólido

Agencias | Redacción

El equipo rojiblanco se enfrenta al conjunto valencianista este miércoles a las 19:30 horas en San Mamés.

10:20

El Athletic Club y José Ángel Ziganda buscan crédito ante sus aficionados, a los que tienen muy enfadados a pesar de los resultados de la última semana, en el partido liguero de este miércoles ante un Valencia que llega a San Mamés aún más asentado en las posiciones de Liga de Campeones tras el triunfo del domingo frente a la Real Sociedad en Mestalla.

Aunque hace apenas cinco días que el equipo bilbaíno se clasificó para los octavos de final de la Liga Europa y el domingo remontó al Málaga en La Catedral para acabar con una racha de seis partidos sin ganar y solo cuatro puntos sumados de 18 posibles, la afición rojiblanca sigue de uñas con su equipo y con su entrenador. A los jugadores les achaca el pobre juego que están siendo capaces de realizar y a Cuco Ziganda, al que el domingo pitó por tercer encuentro consecutivo en casa, las numerosas decisiones que toma con un marcado sesgo defensivo. La clasificación para octavos de la Liga Europa llegó precedida de unos últimos minutos de sufrimiento frente a un Spartak que logró ganar en Bilbao (1-2) después de que la eliminatoria pareciese sentenciada en Moscú (1-3) y el Málaga regresó de vació a casa tras poner en peligro el 2-1 al descanso en una segunda mitad en la que el héroe local fue el meta Kepa Arrizabalaga. Que paró hasta un penalti. Esos agobios un partido sí y otro también, sobre todo en San Mamés, es lo que tiene disgustada a una afición que entiende como circunstancial y casi un espejismo que su equipo se encuentre a solo cinco puntos de una séptima plaza que un año más apunta europea.

Pero lo cierto es que el Athletic sigue vivo en competición continental y podría ver Europa también muy cerca vía Liga de ganar a un Valencia al que se ha impuesto las tres últimas veces que ha visitado La Catedral. Y Ziganda lo hará tirando de su bloque titular, al que podría regresar Iñaki Williams, suplente contra el Málaga. También se espera a Enric Saborit en el lateral izquierdo en lugar del desafortunado Iñigo Lekue y podrían volver al once el central Unai Núñez y Ander Iturraspe, aunque eso está menos claro. Ante la acumulación de partidos, Ziganda ha optado por dar descanso y dejar fuera de la convocatoria a Yeray Álvarez (con algún problema físico). Pero, como antes de cada encuentro, las intenciones de Ziganda, que sufre las bajas de los lesionados Mikel Rico, Mikel Balenziaga e Iker Muniain, son más que difíciles de adivinar.

Por su parte, el Valencia buscará en San Mamés prolongar su racha de tres victorias consecutivas para mantener o ampliar el margen de puntos que tiene respecto al quinto y sexto clasificado. Los valencianistas no han obtenido buenos resultados en Bilbao en el último lustro, donde no han sido capaces de ganar, tras sumar dos empates y tres derrotas, dos de ellas de forma consecutiva en las últimas temporadas.

Para este choque, el técnico Marcelino García Toral no tiene sancionados, por lo que las únicas bajas son las de los lesionados Ezequiel Garay, con una rotura en los isquiotibiales, y Andreas Pereira, quien tras un mes de baja por una rotura fibrilar se incorporó el lunes al trabajo del grupo, aunque no jugará en Bilbao. El preparador valencianista, al haber jornada intersemanal, podría realizar alguna rotación en su once inicial para gestionar esfuerzos en la plantilla. Así, podría dar descanso al central colombiano Jeison Murillo, quien ha jugado dos partidos seguidos tras su reaparición después de tres meses de baja, o bien al brasileño Gabriel Paulista, que sufrió un golpe en su ojo en a pasada jornada. En ambos casos su sustituto sería el portugués Rubén Vezo. En la medular es poco probable que haya cambios, mientras que en la delantera, Marcelino podría dar entrada a Luciano Vietto o Simone Zaza y dar descanso a Rodrigo o Santi Mina, si bien este último tiene más visos de mantenerse en el once inicial tras su gran racha anotadora en las últimas jornadas.

Alineaciones probables:

Athletic: Kepa; De Marcos, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Saborit; Williams, San José, Beñat, Córdoba; Raúl García y Aduriz.

Valencia: Neto, Montoya, Vezo o Murillo, Gabriel Paulista, Gayà; Coquelin, Parejo, Carlos Soler, Guedes; Vietto o Rodrigo y Santi Mina.

Árbitro: Gil Manzano (Extremadura).

Campo: San Mamés.

Hora: 19:30.