Cerrar

Athletic Club

Jornada 28

El Athletic supera al Leganés y gana moral para el partido ante el Marsella

Redacción

Raúl García ha hecho, en el primer tiempo, los dos goles que han servido a los de Ziganda para sumar los tres puntos en San Mamés.

  • Raúl García ha sido el autor de los dos goles del Athletic. Foto: EFE.

    Raúl García ha sido el autor de los dos goles del Athletic. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Athletic Leganesi gailendu zaio, eta adorea bereganatu du Marseillaren partidarako

El Athletic ha ganado en San Mamés al Leganés, 2-0, con dos goles de Raúl García en el primer tiempo, en un partido que no ha sido brillante, pero que ha servido para que los leones ganen moral de cara al trascendental y difícil encuentro europeo de este jueves. En centrocampista navarro ha hecho los tantos en los minutos 10 y 17, en el tramo inicial del choque, y los hombres de Ziganda no han pasado excesivas dificultades para asegurar la victoria, si bien Kepa ha firmado un par de paradas de mucho mérito en otras tantas oportunidades creadas por el equipo de Asier Garitano.

Con este resultado, el Athletic alcanza los 35 puntos, y abre una distancia muy notable con los puestos de descenso; la UD Las Palmas, 18º clasificado, suma apenas 20, aunque, eso sí, tiene el golaveraje particular a su favor con los leones. Los rojiblancos son duodécimos, a nueve puntos del Villarreal, sexto, y ocho del Girona, séptimo; estos dos conjuntos se hallan en los últimos lugares que otorgan pasaporte europeo para la próxima temporada. Pero sobre todo, el equipo bilbaíno consigue algo de calma y una buena inyección de ánimo para tratar de remontar la eliminatoria de octavos de final de la Europa League ante el Olympique de Marsella, que visita la Catedral este jueves (19:00 horas) en una cita clave.

Dos goles para el minuto 17

Lo cierto es que el partido ante el Leganés no ha tenido demasiada historia; mucha culpa de ello la ha tenido el hecho de que el Athletic ha sabido ponerse con una clara ventaja cuando aún faltaban muchos minutos para el final. Raúl García ha aprovechado en el minuto 10 un buen centro de Óscar de Marcos desde la derecha para batir, de cabeza, la portería de Cuéllar; y el propio jugador de Zizur ha remachado el 2-0, apenas siete minutos después, con un buen disparo desde dentro del área.

Hasta el descanso, el Leganés se ha adueñado del balón, y ha disfrutado de algunas oportunidades, bien resueltas por Kepa, pero el marcador no se ha movido más antes del intermedio. La afición rojiblanca, expectante ante la irregular trayectoria del equipo, esperaba que la segunda mitad no trajera apuros para los locales, aunque el tramo final de los primeros 45 minutos ha mostrado a un Athletic algo lento y afanado casi únicamente en defender su renta.

Sin excesivos agobios

El segundo tiempo, pese a que ha comenzado con varios acercamientos de los madrileños, no ha deparado excesivos agobios para José Ángel Ziganda y sus jugadores; lo más destacado ha sido un despeje, casi sobre la línea de gol, de Iñigo Martínez, en una brillante acción defensiva del jugador de Ondarroa. En la meta del Leganés, Cuéllar ha sacado una buena mano a disparo con la izquierda de Iturraspe, en una de las jugadas más bonitas de la noche.

Victoria merecida para un Athletic que ya espera al Olympique en San Mamés. Tanto la afición como el equipo confían en una gran noche europea que sirva para voltear el 3-1 del partido de Francia y alcanzar los cuartos de final.

Ficha técnica:

2 - Athletic: Kepa; De Marcos, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Saborit; San José, Beñat; Susaeta (Iturraspe, m.58), Raúl García (Lekue, m.82), Córdoba (Sabin Merino, m.88); y Williams.

0 - Leganés: Cuéllar; Zaldua, Siovas, Bustinza, Diego Rico; Gumbau (Brasanac, m.46), Rubén Pérez; El Zhar (Omar Ramos, m.58), Eraso, Amrabat (Naranjo, m.78; Beauvue.

Goles: 1-0, m.10: Raúl García. 2-0, m.17: Raúl García.

Árbitro: Sánchez Martínez (Murcia). Mostró tarjeta amarilla a los locales Córdoba (m.28) y Raúl García (m.68), y a los visitantes El Zhar (m.11), Zaldua (m.36), Rubén Pérez (m.66), Siovas (m.72) y Bustinza (m.89).

Partido correspondiente a la vigésima octava jornada de LaLiga Santander disputado en San Mamés ante 30.787 espectadores, según datos oficiales.