Cerrar

Fútbol

Investigación

El Real Madrid, investigado por la Comisión Europea

Redacción

La institución comunitaria está recabando información sobre supuestas ayudas públicas que habría recibido el club blanco, según un portavoz de la Comisión Europea.

  • Estadio Santiago Bernabéu. Foto: EFE/Archivo.

    Estadio Santiago Bernabéu. Foto: EFE/Archivo.

La Comisión Europea está investigando si el Real Madrid se ha beneficiado de supuestas ayudas públicas, contrarias a la normativa de la Unión Europea, según ha publicado The Independent. En palabras de Antoine Colombani, portavoz de Competencia en la institución comunitaria, "la Comisión está analizando la situación del Real Madrid, así como otras alegaciones similares que le han sido presentadas".

Las autoridades europeas no han decidido aún si abrirán "una investigación formal", puesto que se encuentran analizando la información. Según el rotativo británico, la ayuda que podría vulnerar las normas comunitarias es un acuerdo de 1996 entre el club y el Ayuntamiento de Madrid en una operación inmobiliaria que incluía terrenos cercanos al Santiago Bernabéu.

Las pesquisas en torno al Real Madrid se enmarcan dentro de un proceso de investigación que afecta a varios equipos de la Liga, después de que "ciudadanos y otras compañías de varios Estados enviaran información sobre dichas ayudas públicas", en palabras de Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión. Las investigaciones tienen que ver con supuestas reducciones de deuda fiscal y cotizaciones sociales de clubes españoles.

En 2004, la Comisión Europea ya archivó una investigación formal sobre la venta de terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, al no hallar indicios de que existieran ayudas públicas ilegales. En marzo de este año, varios clubes holandeses fueron expedientados por recibir transacciones, concesiones o contratos en condiciones ventajosas.