Cerrar

Fútbol

Juntas de Bizkaia

Aprobada la propuesta para que San Mamés acoja la final de Copa

Redacción

La propuesta ha recibido el apoyo de PP y PSE-EE, la abstención de PNV y el rechazo de EH Bildu.

  • Imagen de archivo de San Mamés. Foto: EFE

    Imagen de archivo de San Mamés. Foto: EFE

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia que se celebra este martes en Gernika ha aprobado una propuesta presentada por el Grupo Socialista en la que se insta a la Diputación foral "a que, como miembro de San Mames Barria, se posicione a favor de que San Mamés sea sede de la Copa del Rey".

La iniciativa del PSE-EE ha recibido los votos a favor de los socialistas y PP, la abstención de PNV, y el voto en contra de EH-Bildu. En la defensa de su proposición no de norma, el portavoz socialista, Iñaki Egaña, ha recordado que San Mamés está regido por la sociedad San Mames Barria, que está integrada por cinco socios: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Kutxabank, y el propio Athletic.

Según Egaña, la celebración de tal evento "reporta un más que tangible beneficio desde el punto de vista económico". "Estamos tratando de que San Mamés sea sede oficial de la Eurocopa 2020, y la celebración de la final de Copa en San Mamés serviría como ensayo general, a fin de demostrar a la UEFA, y porque así lo requiere la misma, que tenemos capacidad y conocimiento para poder albergar tres partidos de la fase de grupo y una de octavos de la competición europea", ha comentado.

Desde el PP, la juntera Esther Martínez ha recalcado que "es absolutamente inaudito y penoso que pueda ser objeto de discusión pedir que San Mamés sea la sede la final de la Copa del Rey". "Cualquier ciudad estaría encantada, porque saben de los beneficios que esto tiene para cualquier ciudad", ha subrayado.

Por su parte, el apoderado de EH Bildu Asier Sanz ha cuestionado si, "con las necesidades que tiene la sociedad, traer esta propuesta tiene verdadero interés para los ciudadanos". A su entender, "el fondo de la propuesta huele a problema identitario", aunque se trate de "disfrazarlo mediante supuestos beneficios económicos".

os económicos".