Cerrar

Fútbol

Dieciseisavos de final de Copa

Remontada histórica del Eibar y cómoda goleada para el Athletic

Jesús Elordui | EITB.EUS

La Real y el Barakaldo, por su parte, no han podido superar a Las Palmas y al Valencia y quedan eliminados de la Copa.

1:03

El Eibar y el Athletic han logrado acceder a los octavos de final de la Copa del Rey, tras golear, respectivamente, a la Ponferradina en Ipurua (4-0, los armeros han superado el 3-0 adverso de la ida) y al Linense en San Mamés (6-0). La Real Sociedad y el Barakaldo, en cambio, no han podido superar a Las Palmas y Valencia, y han quedado eliminados de la competición en dieciseisavos de final.

El Eibar hace historia

El Eibar ha logrado una victoria de enorme mérito ante la Ponferradina en Ipurua. Los de Mendilibar afrontaban el partido de vuelta con la intención de remontar el 3-0 logrado por el equipo visitante hace dos semanas en su estadio, y desde el principio han buscado la portería rival. Una de las claves del encuentro ha estado en la recta final de la primera mitad: Berrocal, de la Ponferradina, ha sido expulsado tras golpear con el codo a Pantic; y justo antes del descanso, Borja Bastón ha hecho el primer gol para el Eibar. La segunda parte ha resultado un monólogo del equipo guipuzcoano, que ha tratado, en superioridad numérica, de asfixiar a su rival hasta conseguirlo. Los goles de Sergi Enrich, Verdi y Arruabarrena, de penalti, han valido una histórica clasificación para el equipo armero.

El Athletic, sin dificultades

En San Mamés, el Athletic ha derrotado con comodidad al Linense para certificar una clasificación a octavos que no ha corrido riesgo a lo largo de la eliminatoria. Ernesto Valverde, para evitar cualquier sorpresa, ha alineado un once con muchos jugadores habituales en las formaciones iniciales de los leones en la Liga. De Marcos ha hecho el único gol del primer tiempo, de fuerte disparo desde la frontal del área, y en la segunda mitad han llegado todos los demás tantos: Eraso, Etxeita, Sola, Raúl García y Rico han completado el resultado para los rojiblancos, que ya esperan rival.

Sin fortuna para la Real

La Real Sociedad ha tenido opciones hasta el último minuto en Anoeta, pero finalmente Las Palmas ha validado el 2-1 que logró en la ida en su campo y ha dejado fuera de la Copa a los hombres de Eusebio. El equipo txuri-urdin ha dispuesto desde el principio de buenas oportunidades para darle la vuelta a la eliminatoria, pero no lo ha conseguido y el gol, a la salida de un córner, del conjunto canario antes de descanso ponía las cosas más difíciles para los donostiarras. Nada más iniciarse la segunda mitad, Sergio Canales ha empatado el encuentro con un espectacular zurdazo; hasta el pitido final, la Real ha tratado de hacer un segundo gol que forzase al menos la prórroga, pero ha sido imposible.

Un gran Barakaldo en la Copa

El Barakaldo lo ha intentado en Mestalla, pero la superioridad del Valencia ha decidido la eliminatoria ya en la primera mitad. Santi Mina ha adelantado a los locales y Negredo ha completado el marcador ante un equipo gualdinegro que ha realizado una excelente Copa y ha firmado una actuación más que digna ante un rival de nivel de Champions League. Los hombres de David Movilla han demostrado, tanto en Lasesarre como en el partido de vuelta, que su sobresaliente temporada liguera ha tenido continuación en la competición copera.

Otros resultados

En el resto de eliminatorias, el Mirandés ha eliminado al Málaga (2-1 en la ida, en Anduva, 0-1 en la vuelta de La Rosaleda) y el Rayo ha superado al Getafe (por el valor doble de los goles en campo contrario: 2-0 en Vallecas, y 3-1 en el Alfonso Pérez).