Cerrar

Fútbol

El domingo, derbi

Una Real lanzada visita a un Athletic que sigue mirando a Europa

EITB.EUS

Los hombres de Eusebio llegan al derbi del domingo con unos números de Champions en la segunda vuelta; el equipo de Valverde, por su parte, se mantiene muy cerca de las plazas europeas.

  • De la Bella, Susaeta y Zurutuza, en el derbi de la primera vuelta. Foto: EFE.

    De la Bella, Susaeta y Zurutuza, en el derbi de la primera vuelta. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Reala, bolada bikainean; Athletic, Europari begira

El derbi que disputarán este domingo Athletic y Real Sociedad (San Mamés, 18:15 horas) enfrentará a una Real que llega lanzada, tras encadenar tres victorias consecutivas con diez goles a favor y apenas uno en contra, y un Athletic que, después de enfrentarse a tres de los cuatro primeros clasificados en el último mes, se mantiene muy cerca del sexto puesto, último que asegura billete para disputar la Europa League de la próxima temporada. Cada uno a su tiempo, los de Valverde ya desde hace unos meses y los de Eusebio en las últimas semanas, han protagonizado ambos conjuntos una notable escalada en la tabla que les deja, a falta de catorce jornadas para el final de la Liga, centrados en materializar el objetivo de volver a Europa en la campaña 2016-17.

El Athletic, anfitrión del encuentro del domingo, comenzará el derbi en séptima posición (a expensas del resultado del Celta-Eibar que se disputa el sábado por la noche). Los leones han cedido un puesto en la clasificación después de perder en el Bernabéu contra el Real Madrid, y ahora es precisamente el equipo armero que entrena José Luis Mendilibar quien ocupa el sexto lugar, con 36 puntos, uno más que el Athletic, que ostenta 35. Los hombres de Valverde se han enfrentado en las últimas cinco jornadas a tres de los cuatro primeros clasificados (Barcelona, Real Madrid y Villarreal) y han obtenido únicamente un punto ante dichos rivales, pero han sumado los otros seis que se han puesto en juego desde que dio inicio la segunda vuelta (gracias a las victorias sumadas ante el Eibar, en San Mamés, y el Getafe, a domicilio). En una clasificación que solo tuviera en cuenta los resultados de la segunda vuelta, de la que se han jugado cinco jornadas, los rojiblancos serían novenos, con siete puntos, ocho goles a favor y doce en contra.

La Real, con números de Champions

Es mirando esa hipotética clasificación de la segunda vuelta como mejor se percibe la mejoría de la Real. El equipo donostiarra se situaría cuarto, en puesto de Champions, con diez puntos de quince posibles, solo superado por Barcelona (15 puntos), Real Madrid (13) y Sevilla (11), e igualado con el Atlético de Madrid, líder de la Liga hasta hace apenas tres jornadas. Los entrenados por Eusebio, además, se distinguen entre los que hacen goles con más facilidad en las últimas semanas: acumulan un total de doce en las cinco jornadas de la segunda vuelta, a una media de más de dos por encuentro. Rulli, por su parte, ha recibido siete tantos, cinco de ellos en la noche negra de Gijón de la jornada 21.

La brillante reacción de la Real ha catapultado al conjunto txuri-urdin a la décima posición de la tabla, con 30 puntos. El 18º clasificado, Las Palmas, que marca la frontera de los puestos de descenso, tiene 21, con lo que parece que el peligro para el conjunto guipuzcoano ha pasado de manera definitiva y los donostiarras pueden centrarse en luchar por una plaza europea. El Athletic-Real del domingo podría ser clave dentro de esa pelea que ambos mantienen por hacer realidad el objetivo continental.