Cerrar

Fútbol

1-2

El Leganés remonta y deja al Bilbao Athletic casi descendido

Agencias | Redacción

Los rojiblancos han perdido 1-2 ante el líder. Los de Ziganda se han adelantado en el marcador merced a un gol de Santamaría, pero los madrileños han remontado con los goles de Alexander y Gabriel.

El CD Leganés ha remontado este lunes al Bilbao Athletic en San Mamés, al que se ha impuesto por 1-2, y ha fortalecido su liderato de la Liga Adelante, donde ya cuenta con una ventaja de seis puntos sobre la tercera plaza a solo seis jornadas del final del campeonato.

Comenzó más animado el Bilbao Athletic, decidido a llevar la iniciativa ante un Leganés a la expectativa y parecía que confiado en la superioridad que le indica la clasificación. Los de Ziganda, además, marcaron en su primera ocasión. Una jugada fabricada por Guarrotxena, que abrió hacia Unai López y remató en primera instancia el centro con el exterior del pie de pequeño centrocampista vasco. Pero quien marcó fue Santamaría y a la tercera después de que Serantes hiciese lo imposible para evitar el gol que venía venir en la jugada. Intentó responder Mantovanni rematando un centro desde la derecha a balón parado y a pie cambiado de Omar. No le salió bien el cabezazo al central argentino. Guarrotxena buscó el segundo de los locales tras un centro de Saborit que bajó bien con el pecho y remató como pudo ya con un defensa encimándole y despejando a córner. Otra jugada iniciada en la izquierda y terminada en la derecha completó el trío de ocasiones bilbaínas en la primera mitad. Centró Iriondo al centro del área, donde Santamaría abrió a la derecha a la entrada de Etxeberria, que, ya con poco ángulo, disparó fuerte pero a la posición de Serantes. Un segundo remate de cabeza de Szymanowski, parecido al de Mantovanni y también a centro de Omar, fue todo lo que hicieron los 'pepineros' en una mitad por debajo de su nivel habitual. Un grave error de Insua y el riesgo asumido por Timor en una acción sobre Guarrotxena en la que pudo ver la segunda amarilla eran un síntoma antes del descanso de que no era el mejor día del 'Lega'.

Conscientes de ello, los de Asier Garitano regresaron más centrados y más ambiciosos de vestuarios y generaron dos ocasiones de gol en un minuto. Primero, Asdrúbal estuvo a punto de llegar a un disparo de Omar desde la frontal que había rechazado Saborit; y a saque de ese córner, Mantovanni remató solo pero de nuevo sin conectar bien el cabezazo a centro de Omar. No cejó el Leganés, que no se amilanó por una contra local muy mal terminada por Guarrotxena con un disparo lejano cuando le acompañaban compañeros en una jugada en superioridad. Poco después, Szymanowski hizo arte con un balón que le cayó en la línea de medios local. El argentino se fue en el arranque de Yeray, luego de Vesga y, en la frontal, enganchó un gran disparo a la escuadra que no alcanzaron a tapar Gil y Saborit. Un golazo. Cinco minutos después el Leganés completó la remontada, con un cabezazo de Gabriel en el segundo palo a centro Szymanowski en saque de córner e imponiéndose a Guarrotxena en el salto.

Crecido el Leganés con el resultado y afectado el Bilbao Athletic por otra derrota difícil de digerir, los del Cuco Ziganda quedaron a expensas de la zurda de Aketxe, quien, aunque intentó sacar un nuevo conejo de la chistera, no atinó entre palos en tres disparos con mucha intención. El Lega incluso pudo marcar el 1-3 con un disparo de Galarreta, una de las perlas de Lezama cedidas en el equipo madrileño, que disparó alto estando muy escorado a la derecha.

Ficha técnica:

1 - Bilbao Athletic: Remiro; Etxeberria, Yeray, Gil, Saborit (Jurgi, m.70); Guarrotxena, Unai López (Iturraspe, m.80), Vesga, Iriondo; Aketxe y Santamaría.

2 - CD Leganés: Serantes; Bustinza, Mantovani, Insua, César Soriano; Sastre, Timor, Gabriel (Galarreta, m.72); Omar, Szymanowski (Víctor Díaz, m.82) y Asdrúbal (Rubén Peña, m.59).

Goles: 1-0, m.11 Santamaría. 1-1, m.56: Szymanowski. 1-2, m.61: Gabriel.

Árbitro: Cuadra Fernández (Baleares).

dez (Baleares).