Cerrar

Fútbol

I Trofeo Steve Bloomer

Real Unión y Derby County, unidos por la figura de Steve Bloomer

eitb.eus

Los dos equipos disputan este martes en el Stadium Gal el I Trofeo Steve Bloomer, en homenaje a quien fuera leyenda del futbol inglés y entrenador irundarra en los años 20.

1:00

Euskaraz irakurri: Steve Bloomer, Real Union eta Derby County taldeen arteko lotura

La figura histórica de Steve Bloomer es el punto de encuentro que ha puesto de acuerdo a dos clubes como el Real Unión y el Derby County inglés para la organización de un torneo que nace con vocación de continuidad y que tendrá su primera edición este martes.

Ambos equipos disputarán en el Stadium Gal a las 20:00 horas el I Trofeo Steve Bloomer, recordando a esta leyenda del fútbol que marcó la historia de ambos clubes.

Steve Bloomer, una leyenda compartida

Steve Bloomer, con una carrera como futbolista que abarcó desde 1891 hasta 1914, fue un mito tanto en el Derby County como en el fútbol inglés. Sirva como dato que actualmente es el quinto máximo goleador (317) de la historia de las 5 ligas más importantes (española, inglesa, italiana, alemana y francesa) y fue capaz de marcar 28 goles en sus 23 internacionalidades con la selección de Inglaterra.

Tras caer prisionero en la I Guerra Mundial, el ya exfutbolista inglés recaló en Irún en 1923 para convertirse en entrenador del Real Unión, en los momentos de máximo esplendor del equipo irundarra. El corto periodo en el que dirigió el banquillo unionista no pudo ser más exitoso. Proclamó al equipo Campeón de España (Copa del Rey) en 1924 consiguiendo de esta manera el tercero de los cuatro títulos que ostenta el Real Unión en sus vitrinas (el primero como Real Racing de Irún). El equipo dirigido por Bloomer apeó en semifinales al FC Barcelona (6-1) y doblegó en la final al Real Madrid (1-0).

Fue pionero por sus técnicas innovadoras de entrenamiento y las tácticas desplegadas por el equipo y logró otros títulos con el Real Unión como el Campeonato del Norte y la Copa de Gipuzkoa.