Cerrar

Fútbol

El inicio de Liga, en suspenso

Los motivos de la huelga convocada por futbolistas y la AFE

A.B.

Redacción

A finales del pasado enero la Liga denunció el convenio colectivo, lo que ha obligado a negociar otro en el que la AFE quiere que se respeten aspectos que hoy en día no se respetan.

  • 110 futbolistas respaldaron a Luis Rubieles (presidente de la AFE) an la rueda de prensa. Foto: EFE

La huelga de los futbolistas de Primera y Segunda División convocada el pasado jueves por la AFE, ha causado incertidumbre en los aficionados y muchos no entienden las razones de la huelga. Nosotros hemos intentado resumir los puntos más importantes para que la gente se haga una idea.

En principio, la huelga llega porque la Liga de Fútbol Profesional no cumple una serie de cosas pactadas o apalabradas con la AFE y porque finales del pasado enero la Liga denunció el convenio colectivo, lo que ha obligado a negociar otro en el que la AFE quiere que se respeten aspectos como los derechos de imagen, el fondo social y los periodos de descanso "que disfrutan en otras ligas".

Los puntos más importantes que piden los futbolistas de Primera y Segunda División mediante la AFE son:

Que haya un convenio colectivo ya que hasta ahora no existe dicho convenio

Que se cumplan los contratos: El año pasado se generó una deuda de 12 millones de euros y 100 futbolistas afectados. Este año la deuda asciende a 50 millones de euros y 200 futbolistas afectados.

Que se trate igual a todos los futbolistas estén en el club que estén tanto en Primera como en Segunda División

Que la LFP no decida con acuerdos unilaterales. Por ejemplo el acuerdo de la LFP sobre el fondo de garantía concursal hasta la temporada 2014-2015, en el que fija un límite global de 10 millones de euros por temporada, es insuficiente a todas luces. El 30 de junio de 2015 quedan sin garantizar 10.427.000 euros de la temporada 2010-2011, a los que se deben sumar la totalidad de las deudas generadas durante las cuatro temporadas de vigencia de este nuevo convenio.

No quieren un convenio con medida paliativas, Buscan asemejar el conveniao colectivo a las Ligas de Alemania, Inglaterra u Holanda que cuentan con medidas preventivas.

No aceptan ceder en su totalidad los derechos de imagen de los futbolistas a los clubes tal y como propuso la LFP a la AFE.

Periodo vacacional: Que los días en los que los futbolistas estén concentrados con la selección no cuenten como periodo vacacional