Cerrar

Mundial de Fútbol

El 6 de diciembre, el sorteo

Las selecciones temen estar en el 'grupo de la muerte' del Mundial

Redacción

La FIFA tan sólo divulgará el 3 de diciembre el formato del sorteo, por lo que hasta entonces las 32 selecciones clasificadas vivirán a la expectativa de los posibles duelos.

  • España, actual campeona del mundo

    España, actual campeona del mundo. Foto: EFE

La posible distribución de los clasificados en los diferentes bombos, según los criterios hasta ahora usados por la FIFA, es la siguiente:

Bombo 1: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Suiza y Uruguay.

Bombo 2: Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Gana, Nigeria, Chile, Ecuador y Francia.

Bombo 3: Bosnia, Croacia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal y Rusia.

Bombo 4: Australia, Corea del Sur, Irán, Japón, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras y México.

La decisión de la FIFA de usar su clasificación de octubre para definir los cabezas de serie del sorteo de los grupos del Mundial de Brasil 2014, puede colocar campeones mundiales, incluso Brasil, y a otras selecciones de tradición en "grupos de la muerte". El sorteo del Mundial de Brasil será el 6 de diciembre y todo el mundo estará pendiente de este evento tan importante donde tendrá su punto fuerte en la gran final.

Vivir la final en directo es una de las ilusiones de cualquier aficionado al fútbol y ya puedes adquirir una entrada para dicha final. Consigue tu entrada para el Mundial desde ya mismo.

LA CLASIFICACIÓN FIFA

La clasificación de la FIFA impide que las campeonas Italia, Francia e Inglaterra, así como la actual subcampeona Holanda, sean consideradas como cabezas de serie en el sorteo que será realizado en dos semanas en el balneario brasileño de Costa de Sauipe.

Los campeones mundiales Brasil, España, Alemania, Argentina y Uruguay y las sorprendentes Colombia, Bélgica y Suiza, por la clasificación de la FIFA, estarán en el bombo principal del sorteo.

Estas serán las primeras selecciones sorteadas y las que encabezarán cada uno de los ocho grupos. Las reglas de la FIFA determinan que en los grupos en que figure uno de los cuatro cabezas de serie suramericanos (Brasil, Argentina, Colombia o Uruguay) no puede entrar otra selección de la misma región. Chile y Ecuador, por lo mismo, serán emparejados en grupos encabezados por europeos (España, Alemania, Bélgica o Suiza).

En los dos últimos sorteos de Mundiales, los suramericanos fueron emparejados con representantes de África, que en 2014 serán cinco (Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Gana y Nigeria), lo que muy probablemente volverá a ocurrir en el sorteo de diciembre. En los grupos liderados por suramericanos sobraría un lugar para un europeo, y Francia, la peor en la clasificación entre los europeos, es el más probable candidato a ocuparlo.

Como los Bleus tendrán que ser incluidos en un grupo encabezado por un sudamericano para evitar que tres europeos queden juntos, Francia podrá integrar un "grupo de la muerte" junto a Brasil o Argentina.

En la tercera tómbola, sin ninguna restricción, estarán exclusivamente las ocho selecciones europeas mejor ubicadas en la clasificación después de las cabezas de llave: Italia, Holanda, Inglaterra, Portugal, Rusia, Bosnia, Croacia y Grecia. Esa distribución abre la posibilidad de que un grupo reedite la final del Mundial de 2010, ya que España y Holanda pueden estar emparejados en la primera fase del torneo.

La misma distribución también abre la posibilidad a que en un mismo grupo queden emparejados siete títulos mundiales: los tres de Alemania y los cuatro de Italia.

En la cuarta tómbola quedarían las cuatro selecciones de la Concacaf (Norte y Centroamérica) y las cuatro procedentes de Asia, lo que puede ubicar en un eventual "grupo de la muerte" a equipos "temidos" como México, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

La FIFA tan sólo divulgará el 3 de diciembre, tres días antes, el formato del sorteo, por lo que hasta entonces los hinchas de las 32 selecciones clasificadas vivirán la expectativa de los posibles duelos o el temor de quedar en un "grupo de la muerte".