Cerrar

Osasuna

Caso osasuna

Detenidos Archanco y otros dos exdirectivos de Osasuna

eitb.eus

Además del expresidente de Osasuna, la Policía ha arrestado al exgerente Ángel Vizcay y el exdirectivo Txuma Peralta por supuestas irregularidades.

1:05

La Policía Nacional ha detenido hoy al expresidente de Osasuna Miguel Archanco, el exgerente Ángel Vizcay y el exdirectivo Txuma Peralta por supuestas irregularidades cometidas durante su mandato al frente del club, según ha podido saber EiTB. A los tres se les investiga por delitos de apropiación indebida, societario y falsedad documental.

Los tres pasarán la noche en la comisaría de la Policía Nacional en Pamplona/Iruña y serán puestos a disposición judicial previsiblemente este viernes.

En el marco de esta investigación, la Policía ha registrado los domicilios particulares de los exdirigentes osasunistas.

Además, José Manuel Purroy, que fue miembro de la junta directiva de Osasuna cuando Miguel Archanco presidía la entidad, ha acudido esta tarde a la Comisaria de la Policía para testificar en el caso.

Hace dos semanas, la actual junta directiva de Osasuna presentó en el juzgado de guardia una denuncia por la "desaparición" de 2,4 millones de euros de las cuentas de entidad durante la pasada temporada, en la que el equipo descendió a segunda división. Sin embargo, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona/Iruña elevó a 3.761.611 euros el dinero cuyo destino hay que esclarecer.

El club navarro está siendo también investigado por el uso de dichas cantidades de dinero en distintas irregularidades, entre ellas la supuesta compra o amaño del Espanyol-Osasuna de la pasada temporada.

El pasado lunes, los autores de una auditoría realizada a Osasuna por encargo de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que desvela irregularidades en las cuentas del club, declararon en el juzgado como testigos peritos y se ratificaron en diferentes aspectos del informe.

En una entrevista concedida el 17 de febrero a la Cadena Ser, Ángel Vizcay reconoció haber grabado una confesión ante una cámara de la LFP, en la que explicaba el amaño de partidos.

Mientras tanto, el actual presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha admitido que la pasada temporada se produjo retirada de dinero de las arcas, aunque asegura que no le consta que el club haya intervenido en la compra de partidos. El magistrado ha decretado el secreto de sumario en el "caso Osasuna".

Supuesto amaño de partidos

Por otro lado, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha presentado una querella por un supuesto amaño de partidos, lo implica la comisión de los presuntos delitos de apropiación indebida y corrupción de particulares, asunto que investigará un juzgado de Pamplona.

La querella de la LFP, de la que se ha informado, se presentó el pasado 26 de febrero, y el titular del juzgado ha decidido acumularla a la causa abierta por el presunto desvío de dinero por parte de los anteriores responsables del Osasuna.

Vizcay, gerente de Osasuna durante los últimos 24 años, desveló públicamente en febrero que participó en un intento de amaño con dos jugadores del Betis, en una reunión en Madrid, una confesión hecha en enero a la LFP.

Al parecer, la declaración de Vizcay ante la LFP fue grabada en vídeo y en ella admite que se ofrecieron 250.000 euros a dos béticos al final de la pasada temporada si ganaban ante el Valladolid y una semana después, en caso de ser necesario, se dejaban ganar ante Osasuna.

Los hechos habrían sucedido cuando Miguel Archanco presidía Osasuna y se intentó con amaños evitar el descenso del equipo.