Cerrar

Osasuna

Caso Osasuna

Detenidos Patxi Izco, Juan Pascual y Diego Maquirriain

EITB.EUS

Las declaraciones ante el juez de los seis exdirectivos han acabado sobre las 23:00 horas. El juez ha permitido la presencia en las tomas de declaración de los abogados de todas las partes.

1:46

El expresidente de Osasuna Patxi Izco, su exvicepresidente Juan Pascual y director de la Fundación Osasuna Diego Maquirriain han sido detenidos tras prestar declaración en comisaría por el presunto desvío de al menos 2,4 millones de euros de las cuentas del club.

Los tres habían acudido este viernes por la mañana la comisaria de la Policía en Pamplona para testificar sobre el caso.

Todos ellos han salido pasadas las 11:30 horas desde la comisaría de la Policía Nacional en Pamplona, conducidos por agentes del cuerpo, minutos después de que lo hicieran las otras tres personas detenidas el jueves, el expresidente Miguel Archanco y los exdirectivos Jesús María Peralta y Ángel Vizcay, con destino al Palacio de Justicia.

Después han comparecido ante el juez Fermín Otamendi, quien en las próximas horas decidirá qué cargos les imputa y si los deja en libertad. Las declaraciones ante el juez de los seis exdirectivos han acabado sobre las 23:00 horas con la última deposición, la del expresidente Miguel Archanco.

El titular del Juzgado de Instrucción número dos de Pamplona/Iruña decidirá esta misma noche si toma medidas cautelares contra los seis detenidos.

Archanco, el último en comparecer ante el juez, ha declarado durante una hora y 45 minutos, después de la comparecencia del otro expresidente detenido, Patxi Izco, quien ha declarado esta noche durante una media hora.

El juez ha permitido la presencia en las tomas de declaración de los abogados de todas las partes personadas en la causa, por lo que además de los letrados de los seis imputados han estado presentes también los de Osasuna -como acusación particular- y la Liga de Fútbol Profesional, además de la fiscal de guardia.

Osasuna se persona como acusación

El presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, ha acudido este viernes al Palacio de Justicia de Pamplona para personarse como acusación en el 'caso Osasuna'.

Luis Sabalza ha llegado al Palacio de Justicia de Pamplona sobre las 12:40 horas acompañado del directivo del club Pedro Baile. Aunque no se han detenido para atender a los periodistas presentes en el lugar, sí han explicado que acudían a personarse en el caso.

Sabalza, preguntado por los periodistas sobre si estaba afectado por lo que estaba ocurriendo, ha afirmado que "por supuesto, lo contrario sería un absurdo".

2,4 millones de euros, desaparecidos

Archanco, Peralta y Vizcay fueron detenidos el jueves por las presuntas irregularidades detectadas en las cuentas de Osasuna, tras la denuncia presentada el 19 de febrero por la actual directiva sobre la desaparición de 2,4 millones de euros de las cuentas del club. A los tres se les investiga por delitos de apropiación indebida, societario y falsedad documental.

Archanco, Vizcay y Peralta han pasado la noche en dependencias de la Policía en la calle General Chinchilla de la capital navarra. Este jueves, agentes de la Policía Nacional registraron los domicilios particulares de los tres arrestados.

El juez ha acumulado dentro del mismo procedimiento tanto la denuncia interpuesta por Osasuna como la querella presentada por la LFP el 26 de febrero por un supuesto delito de apropiación indebida y otro de corrupción de particulares por un presunto amaño de partidos.

Filtraciones

La LFP se querella contra la anterior directiva del club, concretamente, contra Archancho, Juan Pascual Leache, Jesús 'Txuma' Peralta y Tomás López Felipe, pero no presenta acusación contra Ángel Vizcay, por su colaboración al admitir de forma "libre y espontánea" que reconoció la retirada de dinero por orden de Archanco para amañar partidos.

Además, el Betis, Espanyol, Valladolid y el Getafe son los equipos implicados en los presuntos amaños de Osasuna las dos últimas temporadas, según la confesión del exgerente del club navarro, Ángel Vizcay, filtrada por la Cadena Ser. También implica a los jugadores Patxi Puñal, Damià Abella, Jordi Figueras, Antonio Amaya y Sergio García.

El exgerente 'rojillo' asegura, en una declaración grabada en vídeo ante la LFP, que Osasuna ofreció en la temporada 2012/13 primas al Valladolid (150.000 euros) y al Betis (150.000 euros), y la compra del encuentro contra el Getafe (400.000 euros).

También confiesa que en la temporada 2013/14 se pactó el empate frente al Espanyol (250.000 euros) y la prima y la compra al Betis en las dos últimas jornadas (650.000 euros en los dos partidos).

El Espanyol, a raíz de una supuesta reunión de exjugadores de Osasuna con Sergio García para pactar un empate la temporada pasada, mantiene la misma postura que la mostrada por su portavoz, Rafael Entrena, en febrero, en la que negaba cualquier implicación de la entidad en presuntos amaños.

Por su parte, el delantero del Espanyol Sergio García ha afirmado en un comunicado, que "nunca" ha participado "en acción delictiva alguna", desmintiendo las informaciones sobre su colaboración en un presunto amaño del partido entre el Osasuna y el cuadro catalán