Cerrar

Osasuna

Caso Osasuna

Prisión para Peralta y fianza de 500.000 euros para Archanco

Redacción

Ambos han ingresado en prisión pasadas las cuatro de la tarde. La decisión del juez coincide con la petición de medidas cautelares defendida por la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

  • El expresidente de Osasuna Miguel Archanco. Foto: EFE

    El expresidente de Osasuna Miguel Archanco. Foto: EFE

El juez ha decretado este mediodía prisión eludible con una fianza de 500.000 euros para el expresidente de Osasuna Miguel Archanco, y prisión incondicional sin fianza para el exdirectivo de la entidad Txema Peralta.

Archanco y Peralta han ingresado poco después de las cuatro de la tarde en la prisión de Pamplona.

Fermín Otamendi, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona investiga el presunto desvío de al menos 2,4 millones de las cuentas del Osasuna, así como el supuesto amaño de partidos.

La decisión del juez coincide con la petición de medidas cautelares defendida hoy en el juzgado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), personada en la causa.

El juez del caso decidió ayer por la noche prorrogar la detención del expresidente de Osasuna Miguel Archanco y del exdirectivo Txema Peralta, así como dejar en libertad con cargos a los otros cuatro exdirigentes detenidos por el presunto desvío de al menos 2,4 millones del club y el amaño de partidos: el expresidente Patxi Izco; al que fuera su vicepresidente, Juan Pascual; al gerente Ángel Vizcay, y al actual director de la Fundación de la entidad, Diego Maquírriain.

Osasuna se persona como acusación

El presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, acudió el viernes al Palacio de Justicia de Pamplona para personarse como acusación en el 'caso Osasuna'.

Luis Sabalza llegó al Palacio de Justicia de Pamplona sobre las 12:40 horas acompañado del directivo del club Pedro Baile. Aunque no se detuvieron para atender a los periodistas presentes en el lugar, sí explicaron que acudían a personarse en el caso.

Sabalza, preguntado por los periodistas sobre si estaba afectado por lo que estaba ocurriendo, afirmó que "por supuesto, lo contrario sería un absurdo".

2,4 millones de euros, desaparecidos

Archanco, Peralta y Vizcay fueron detenidos el jueves por las presuntas irregularidades detectadas en las cuentas de Osasuna, tras la denuncia presentada el 19 de febrero por la actual directiva sobre la desaparición de 2,4 millones de euros de las cuentas del club. A los tres se les investiga por delitos de apropiación indebida, societario y falsedad documental.

Archanco, Vizcay y Peralta pasaron la noche en dependencias de la Policía en la calle General Chinchilla de la capital navarra. Agentes de la Policía Nacional registraron los domicilios particulares de los tres arrestados.

El juez ha acumulado dentro del mismo procedimiento tanto la denuncia interpuesta por Osasuna como la querella presentada por la LFP el 26 de febrero por un supuesto delito de apropiación indebida y otro de corrupción de particulares por un presunto amaño de partidos.

Filtraciones

La LFP se querella contra la anterior directiva del club, concretamente, contra Archancho, Juan Pascual Leache, Jesús 'Txuma' Peralta y Tomás López Felipe, pero no presenta acusación contra Ángel Vizcay, por su colaboración al admitir de forma "libre y espontánea" que reconoció la retirada de dinero por orden de Archanco para amañar partidos.

Además, el Betis, Espanyol, Valladolid y el Getafe son los equipos implicados en los presuntos amaños de Osasuna las dos últimas temporadas, según la confesión del exgerente del club navarro, Ángel Vizcay, filtrada por la Cadena Ser. También implica a los jugadores Patxi Puñal, Damià Abella, Jordi Figueras, Antonio Amaya y Sergio García.

El exgerente 'rojillo' asegura, en una declaración grabada en vídeo ante la LFP, que Osasuna ofreció en la temporada 2012/13 primas al Valladolid (150.000 euros) y al Betis (150.000 euros), y la compra del encuentro contra el Getafe (400.000 euros).

También confiesa que en la temporada 2013/14 se pactó el empate frente al Espanyol (250.000 euros) y la prima y la compra al Betis en las dos últimas jornadas (650.000 euros en los dos partidos).

El Espanyol, a raíz de una supuesta reunión de exjugadores de Osasuna con Sergio García para pactar un empate la temporada pasada, mantiene la misma postura que la mostrada por su portavoz, Rafael Entrena, en febrero, en la que negaba cualquier implicación de la entidad en presuntos amaños.

Por su parte, el delantero del Espanyol Sergio García ha afirmado en un comunicado, que "nunca" ha participado "en acción delictiva alguna", desmintiendo las informaciones sobre su colaboración en un presunto amaño del partido entre el Osasuna y el cuadro catalán