Cerrar

Osasuna

Hay ''indicios contundentes''

Miguel Archanco autorizó el uso ilícito de dinero, según el juez

Agencias | Redacción

La investigación concluye que se sacaron "importantes cantidades de dinero" de los fondos de la entidad "para cometer uno o varios delitos de corrupción en el deporte".

  • Miguel Archanco, expresidente de Osasuna. Efe.

    Miguel Archanco, expresidente de Osasuna. Efe.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamiendi, afirma en un auto conocido este viernes que, de la investigación practicada hasta ahora sobre el presunto desvío de dinero de Osasuna, se concluye que hay "indicios contundentes" de que el expresidente del club pamplonés Miguel Archanco "ordenó o autorizó hacer uso ilícito y delictivo" de los bienes del club para cometer delitos "de corrupción en el deporte".

En el auto del magistrado, que puede ser recurrido ante la Audiencia de Navarra, se desestima el recurso presentado por un hijo de Archanco contra el embargo de bienes decretado por el juez por esta causa, que investiga el presunto desvío de al menos 3,2 millones de euros de las cuentas de Osasuna.

El juez observa indicios "vehementes, contundentes y prácticamente incontrovertibles" de que el expresidente ordenó o autorizó sacar "importantes cantidades de dinero" para cometer uno o varios delitos de corrupción y además autorizó o al menos no evitó que personas de la directiva, entre las que no se descarta al propio Archanco, se quedaran con dinero de la entidad, lo cual puede constituir un delito societario o uno de apropiación indebida.

Hechos de "extrema gravedad"

También subraya que el expresidente ordenó o consintió que se falsearan las cuentas de la entidad para encubrir las salidas ilícitas de dinero, unos hechos que pudieran ser además constitutivos de delitos contra la Hacienda Pública o de blanqueo.

Según expone el juez, se trata de hechos de "extrema gravedad" no solo por la entidad de las penas que pudieran imponerse y la pluralidad de delitos, sino por afectar a una entidad de gran relevancia social en Navarra, que "otrora fue ejemplo de 'fair play' en el fútbol español" y que a consecuencia de estas conductas lamentablemente "ha llegado a lo más hondo del agujero".