Cerrar

Real Sociedad

Historia

La Real quiere repetir la victoria del último derbi de Atotxa

Redacción

Aquella victoria del 14 de marzo de 1993, tuvo en Bittor Alkiza el principal protagonista, ya que fue el autor del gol que le endosó a Juanjo Valencia en el minuto 19.

  • Atotxa. Foto: realsociedad.com

    Atotxa. Foto: realsociedad.com

La Real Sociedad buscará en el último derbi en San Mamés reeditar el resultado obtenido hace 20 años en otro partido histórico de calado similar, el último que le enfrentó al Athletic antes de la demolición del viejo estadio de Atotxa con victoria blanquiazul (1-0).

Aquella victoria del 14 de marzo de 1993, tuvo en Bittor Alkiza el principal protagonista, ya que fue el autor del gol que le endosó a Juanjo Valencia en el minuto 19, una renta que los donostiarras supieron mantener hasta el final.

Alkiza, hijo de un expresidente realista y uno de los jugadores que han militado en los dos equipos, es el director del fútbol base que tantos éxitos le procura a la Real en el presente y se fragua en las categorías inferiores de Zubieta.

Otro de aquellos protagonistas fue el bosnio Meho Kodro, posteriormente fichado por el Barcelona y que recaló, tras colgar las botas, en San Sebastián, donde hoy entrena al equipo filial de Segunda B, del que han salido buena parte de los jugadores que estarán en el terreno de juego de San Mamés.

Un detalle que se puede repetir desde la óptica donostiarra en el encuentro de este viernes con respecto al que echó el cierre de los grandes derbis vascos en Atotxa es la alineación de ocho canteranos que, al igual que aquel día, se complementó con tres refuerzos foráneos de lujo.

Actualmente Claudio Bravo, Carlos Vela y Chory Castro o Diego Ifrán son los extranjeros de una Real muy guipuzcoana, mientras que en aquel partido Kodro y los dos portugueses eran el lujo del equipo.

Otros nombres ilustres de aquél partido, esta vez del lado rojiblanco, fueron los de los internacionales Rafa Alkorta o Julen Guerrero, el de Ernesto Valverde, hoy técnico de renombre e inquilino del banquillo del Valencia.

Aquel año el conjunto vizcaíno terminó por delante de la Real en la clasificación, en el octavo puesto con 40 puntos, mientras que los de San Sebastián se quedaron decimoterceros con 34.

Alineaciones de 1993

La Real presentó en aquel partido un equipo compuesto por Yubero; Fuentes, Gorriz, Larrañaga, Pikabea, Uria; Imaz, Océano, Carlos Xabier (Guruzeta, min.51), Alkiza (Luis Pérez, min.68); y Kodro.

El Athletic, por su parte, jugó con Valencia; Galdames, Alkorta, Andrinua, Larrazabal; Carlos García (Guerrero, min.45), Urrutia, Garitano, Mendiguren (Valverde, min.75); Luke y Ziganda.