Cerrar

Real Sociedad

Según Interviú

La Real Sociedad, salpicada por supuestos pagos con dinero negro

Redacción

La revista Interviú desvela que el club txuri-urdin mantuvo una contabilidad en 'B' durante cinco temporadas. La supuesta trama pudo ser descubierta en el año 2008.

  • José Luis Astiazarán

    José Luis Astiazarán salpicado otra vez en una supuesta trama. Foto: EFE

Tras la supuesta implicación de la Real Sociedad en la Operación Puerto, ahora la revista Interviú desvela que la entidad txuri-urdin realizó pagos con dinero negro y que utilizó una contabilidad en 'B' durante al menos cinco temporadas.

La revista Interviú dedica un amplio reportaje sobre la contabilidad en 'B' de la Real Sociedad que lo demuestran unos ocho folios de apuntes contables. También indica la fecha desde que la Real Sociedad comenzó a pagar primas a terceros, comisiones y regalos a futbolistas con dinero negro. Los datos que tiene Interviú van desde el año 2000 hasta el año 2006. José Luis Astiazarán, actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), fue el presidente de la Real Sociedad desde el año 2001 hasta el año 2005).

Por lo que publica Interviú, una investigación interna descubrió sobresueldos a los empleados, en este caso al director de marketing del club y al gerente. También hubo primas a terceros pagados con dinero negro y sociedades en paraísos fiscales para pagar  a algunos jugadores de fútbol.

El ex presidente Iñaki Badiola denunció esta contabilidad oculta hace tiempo y la 'due diligence' que encargó en su momento descubrió compra de medicinas en Alemania por un valor muy elevado e impagos del IVA y de IRPF.

Interviú cita que en la temporada 2002-2003 la Real Sociedad fue subcampeón de Liga y que en ese equipo militaban jugadores como Xabi Alonso, los turcos Nihat y Tayfun, Kovacevic y Westerweld entre otros.