Cerrar

Juegos Olímpicos

JJ. OO.

Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos en 2016

J.L.

Redacción

El COI ha anunciado que la ciudad de Río de Janeiro albergará los Juegos Olímpicos dentro de 7 años y tomará el relevo a Londres 2012.

La ciudad de Río de Janeiro fue elegida hoy sede de los Juegos Olímpicos de 2016 en la votación final de la Asamblea del COI, a la que llegó con Madrid como rival después de la eliminación de Chicago y Tokio.

Río de Janeiro tomará el relevo de Londres 2012. Por primera vez en la historia, una ciudad de Sudamérica va a organizar unos Juegos Olímpicos, el mayor evento deportivo del planeta.

Una explosión de júbilo sacudió la playa de Copacabana, donde miles de personas celebraron la designación de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

La multitud festejó primero la eliminación de Chicago (EE.UU.) y luego de Tokio, pero la alegría se desbordó cuando el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, anunció la elección de Río, un sueño para esta ciudad de más de seis millones de habitantes.

Tensa espera en Copenhage

La primera candidatura eliminada fue la de Chicago, que fue la que obtuvo el menor número de votos en la primera votación entre los miembros del COI. La eliminación del Chicago de Obama, que había subido en los pronósticos por el efecto producido por el presidente estadounidense, trastocó las previsiones de todas las candidaturas.

Seguido, se procedió a la segunda votación, en la que la eliminada fue Tokio. Aunque su informe era perfecto, la ciudad nipona no entraba entre las favoritas, ya que el apoyo interno de la candidatura de la ciudad asiática, era casi inexistente.

Tras la eliminación de las dos primeras, la última votación tenía que decidir entre el proyecto de Rió de Janeiro y el de Madrid. Esta última votación estuvo precedida de una tensa hora de espera, en la que la gente se agolpó en las calles de ambas cuidades con la intención de celebrar la 'victoria' y el honor de organizar el mayor evento deportivo del planeta en el 2016.

Tras casi una hora y media de espera, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, dio el nombre del ganador: Rio de Janeiro.