Cerrar

Juegos Olímpicos

Dopaje

Retiran una medalla de oro por dopaje en lanzamiento de peso

Redacción

La bielorrusa Nadzeya Ostapchuk se ha quedado sin la medalla de oro por dopaje. El bronce pasa a la china Lijiao Gong, que llega a 88 medallas.

  • Nadzeya Ostapchuk, en el podio. Foto: EFE.

    Nadzeya Ostapchuk, en el podio. Foto: EFE.

El Comité Olímpico Internacional ha anunciado que la medalla de oro de Nadzeya Ostapchuk será retirada por un caso de dopaje. La bielorrusa fue la primera en lanzamiento de peso el pasado 6 de agosto, pero ha dado positivo por metenolona en los controles antidopaje.

Ostapchuk ganó la prueba de lanzamiento de peso en el Estadio Olímpico de Stratford, pero dio positivo en los controles de orina realizados el día anterior y tras conseguir la medalla de oro. La metenolona es una de las sustancias prohibidas en Londres 2012, calificada como agente anabólico.

La neocelandesa Valerie Adams fue segunda en la prueba, por lo que ahora recibirá la medalla de oro. La rusa Evgeniia Kolodko es la nueva medalla de plata. La china Lijiao Gong ha ganado, de esta forma, la medalla de bronce.

China aumenta en uno sus preseas, llegando a tener 88 medallas (38 de oro). No es suficiente para alcanzar a Estados Unidos (104 medallas, 46 de oro), pero el país asiático termina los Juegos Olímpicos con una cifra mágica que recuerda a Pekín 2008, que empezaron a las 8 de la tarde del 8 de agosto de 2008.