Cerrar

Otros deportes

Posible vuelta a la WCT

Aritz Aranburu puede volver a la élite del surf

Basque Team

Disputará en Hawai dos campeonatos que serán decisivos para establecer el ranking WCT de 2014 que incluye a los 34 mejores.

  • Aritz Aranburu

    Aritz Aranburu puede volver a la WCT

El surfista vasco Aritz Aranburu, patrocinado por Baque Team, se juega en el próximo mes el regreso a la élite mundial de este deporte, en la que ya estuvo encuadrado en las temporadas 2007 y 2008. El guipuzcoano cuenta con bastantes posibilidades de regresar a la WCT (World Championship Tour), máxima categoría del surf mundial.

Aritz estaría actualmente entre los 32 mejores del ranking mundial pero, a falta de dos pruebas que se disputarán en Hawai, el complejo sistema de descensos del WCT y ascensos de la segunda categoría mundial del surf deja todo en el aire. Los dos eventos pendientes son  el Reef Hawaiian Pro (12 – 23 noviembre) y la Vans World Cup (24 noviembre a 6 de diciembre), ambos de categoría Prime, con muchos puntos en juego y decisivos para establecer el ranking final de la temporada. Una buena actuación de Aritz le podría permitir disputar también el Billabong Pipe Masters (8 al 20 de diciembre) y pelear por la prestigiosa triple corona hawaiana.

Los mejores resultados de Aranburu en la actual temporada han sido tres quintos puestos en eventos Prime (Margaret River Pro, Australia; Quicksilver Saquarema, Brasil; y Mr Price Pro Ballito, Sudáfrica) y un 13º puesto en el Quicksilver Pro France, de categoría World Tour.

'Va a haber pelea'

El surfista zarauztarra acaba de pasar por el Centro de Tecnificación Deportiva de Fadura, donde ha realizado unas declaraciones para Basque Team. "Estamos en la etapa final de la temporada, y en Hawai, que fue la cuna del surf, se va a decidir quién sube y quién baja de categoría. Yo estoy con ganas, he hecho un año muy bonito, con diferentes proyectos, porque hoy en día este deporte se puede vivir de muy diversas maneras, en proyectos de surf libre, realizando videos... Pero a mi me encanta competir, estar en la salsa de poder subir a la máxima categoría mundial, así que voy a dar lo máximo para conseguirlo, ya que ha sido siempre uno de mis objetivos.

Va a haber pelea, porque hay bastante gente que estamos con opciones de estar en la primera división el año que viene. Los dos campeonatos, el Reef Hawaiian Pro y la Vans World Cup, se me han dado bastante bien en años anteriores, pero mis contrincantes también se desenvuelven bien en las condiciones de Hawai, así que el que finalmente logre el ascenso seguramente lo hará marcando pequeñas diferencias. Obviamente, todo dependerá también de la Naturaleza, de que nos proporcione buenas olas los días de competición.

Cuado en 2007 logré clasificarme para la WCT y me mantuve durante un par de años en esa primera categoría mundial, para mi era el máximo objetivo. Hoy en día tengo un abanico de objetivos, y este año he conseguido muchos de ellos. Subir de nuevo a la máxima categoría sería la guinda del pastel, y es lo que persigo, pero lo cierto es que tampoco me obsesiona. Las buenas experiencias te proporcionan felicidad, y eso lo llevas a los campeonatos y compites de manera más relajada, con las ideas claras y sintiéndote a gusto, y de esta forma suelen salir mejor las cosas".