Cerrar

Otros deportes

Juegos Olímpicos de Invierno

Paul de la Cuesta y Lucas Eguibar estarán en los Juegos de Invierno

Redacción

El esquiador y el boarder ya tienen plaza asegurada para los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (Rusia). Los esquiadores de fondo y hermanos Joseba e Imanol Rojo apurarán sus posibilidades.

  • Paul de la Cuesta. Foto: Basque Team

    Paul de la Cuesta. Foto: Basque Team

A un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno, que en su edición de 2014 se celebrarán en Sochi (Rusia) del 7 al 23 de febrero, la participación vasca se concreta en tres deportistas ya clasificados (uno de ellos pendiente de confirmar debido a una lesión) y dos que se jugarán la plaza olímpica a lo largo de las pruebas que se disputarán durante el mes de enero. Se trata de cinco guipuzcoanos: el esquiador Paul De la Cuesta y el snowboarder Lucas Eguibar, que ya cuentan con el billete a Sochi; el esquiador paralímpico Jon Satacana, en proceso de recuperación de una rotura del tendón de Aquiles; y de los hermanos Joseba e Imanol Rojo, esquiadores de fondo, que apurarán sus posibilidades a lo largo de este mes.

Paul De la Cuesta (Donostia, 28/11/1988) está clasificado oficialmente para los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, en donde podría disputar las pruebas de Descenso (9/2), Súper Combinada (14/2), Súper Gigante (16/2) y Gigante (19/2). De la Cuesta tiene ya experiencia en los Juegos de Vancouver 2010, en donde fue 32º en Slalom Gigante, 35º en Súper Gigante y 51º en Descenso. En los Campeonatos del Mundo de 2013 celebrados en Schaldming (Austria), Paul , obtuvo sus mejores resultados hasta la fecha, con un 18º puesto en la Súper Combinada, 33º en Descenso y 37º en Súper Gigante.

Lucas Eguibar (Donostia, 09/02/1994) está igualmente clasif icado para los Juegos de Sochi. Disputará el 17 de febrero la prueba de SBX (Snowboardcross), en la que será su primera participación olímpica. En 2012/2013, su primera temporada en categoría senior, obtuvo destacados resultados en la Copa del Mundo (6º en Sierra Nevada y 3º en Arosa, Suiza). En 2012 se proclamó también Campeón del Mundo junior en Erzurum (Turquía), y en su trayectoria destacan también varias victorias en la Europa Cup. En los próximos días, del 9 a 12 de enero, disputará la Copa del Mundo de Valnord en Andorra, en la que será una de las últimas competiciones previas a la cita olímpica.

Jon Santacana (Donostia, 1/11/1980) está recuperándose de una rotura del tendón de Aquiles que se produjo en septiembre, cuando entrenaba en Australia. En caso de recuperarse a tiempo para los Juegos Paralímpicos de Sochi 20 14, sería su cuarta participación tras los de Salt Lake City (2002), Turín (2006) y Vancouver (2010). En total, este esquiador alpino ha conseguido seis medallas, tres en 2002 y otras tantas en 2010. En su amplísimo palmarés acumula medallas de oro, plata y bronce en Copas del Mundo, campeonatos del Mundo y de Europa. Jon, que presenta una deficiencia visual de categoría B2, ha vivido en 2012/2013 una de las temporadas más destacadas de su carrera y de su guía, el aragonés Miguel Galindo. Juntos consiguieron tres medallas de oro en el Campeonato del Mundo y la clasificación general final de la Copa del Mundo y la Copa de Europa. Las competiciones de esquí alpino paralímpico de los Juegos de Sochi se desarrollarán del 8 al 15 de marzo.

Por otro lado, los hermanos tolosarras Joseba e Imanol Rojo disputarán una posible plaza para Sochi junto al cántabro Javier Gutiérrez. La decisión final dependerá de los resultados que obtengan los esquiadores españoles en las próximas citas, y no se resolverá hasta finales del mes de enero.