Cerrar

Otros deportes

25 años después

Efrén Vázquez devuelve al motociclismo vasco a lo más alto

El piloto vizcaíno ha ganado el Gran premio de indianápolis, algo que no hacía un piloto vasco desde que Herri Torrontegi ganase la carrera en Brno, hace 25 años.

  • Efrén Vázquez. Foto: EiTB

    Efrén Vázquez. Foto: EiTB

La victoria de Efrén Vázquez en el Gran Premio de Indianápolis ha devuelto al motociclismo vasco a lo más alto del podio mundialista 25 años después de que lo hiciera por última vez gracias al también vizcaíno Herri Torrontegi, vencedor en el circuito checo de Brno en 1989. Torrontegi ganó aquella carrera en la entonces Checoslovaquia a lomos de una Krauser con la que ya había vencido semanas atrás en Jerez el mismo día en el que 'Champi' Herreros se proclamó último campeón del mundo de 80 c.c. de la historia.

Tras bajarse de la moto en 1996, el piloto de Gorliz fue 'manager' de Efrén Vázquez entre 2007 y 2011 y guió los primeros pasos del bilbaíno primero con Aprilia (2007-2008) y posteriormente con Derbi, moto con la que Vázquez logró su primer podio al ser segundo en Catar en la carrera de 125 c.c. Ese mismo año el bilbaíno fue tercero en San Marino y al año siguiente repitió puesto tanto en Le Mans como de nuevo en Misano.

Tras separarse deportivamente de Torrontegi, en 2012 'Efrentxu' experimentó una decepcionante temporada, en la que no pasó del quinto puesto, y en 2013 colaboró al desarrollo de la Mahindra india, una de las monturas menos potentes de la parrilla, que no le llevó más allá de la novena plaza.

Esta campaña, con 28 años y tras la ampliación del límite de edad en Moto3, el piloto del barrio de Rekalde ha dado un importante salto de calidad con la Honda del Saxoprint-Racing Team Germany. Vázquez ha subido cinco veces al cajón ya que antes de su triunfo en Brickyard fue segundo en Jerez y tercero en Losail, Austin y Montmeló.

Esta victoria en Estados Unidos llega además como el mejor regalo de bodas para un Efrén que el pasado fin de semana contrajo matrimonio en Hondarribia con la también piloto, aunque de coches, Ángela Vilariño, que ayer de proclamó campeona de España absoluta de Montaña.