Cerrar

Otros deportes

Waterpolo

El filial de Askartza asciende a Segunda División Nacional

Redacción

El club leioztarra sigue haciendo historia. Con un jovencísimo equipo ha logrado un ascenso histórico ya que el primer equipo del Club milita en 1ª División Nacional.

El equipo leioztarra logró un hecho histórico en el reciente Campeonato de España de Tercera División que se disputó este pasado fin de semana en Pamplona. El equipo filial, con una media de edad de 16,6 años, logró hacerse con el título que le da acceso a la categoría de bronce del waterpolo español.

Los claretianos de Joan Albella e Isusko Arias lograron hacerse con el primer puesto en la liguilla previa a los cruces. Ya en semifinales venció al conjunto madrileño de Tres Cantos en un agónico partido que se resolvió en la tanda de penaltis. En la fina, vencieron por un ajustado 11-10 al equipo organizador de la fase de ascenso del Waterpolo 9802, que descendieron el año pasado de Segunda División y este año intentaban volver a ascender.

De esta manera, si el club claretiano ya contaba con una escuadra en Primera División, ahora tiene otro en Segunda. Una gesta única en el panorama nacional pues de conseguir los recursos necesarios para competir la próxima temporada, sería el único club con dos plantillas en ligas nacionales masculinas. Algo muy complicado de conseguir fuera de la órbita catalana que es, donde están los mejores equipos y donde las entidades tienen un mayor reconocimiento y respaldo.

Leioa, caso excepecional

Con poco más de 30.000 habitantes y una piscina de dimensiones no aptas para la competición, el municipio de Leioa contará el próximo año con tres equipos nacionales. Askartza con dos en masculino y, el equipo femenino de Leioa, que disputa la Primera División. Al no tener una piscina reglamentada, los partidos se disputarían –como viene siendo habitual- en la piscina claretiana.

Un caso excepcional en el waterpolo español fuera de los núcleos fuertes de este deporte pues la mayoría de clubes se concentran en Madrid y Barcelona.

Javi Estallo Waterpolo Askartza

610x342.JPG" />