Cerrar

Otros deportes

A más de 5.750 metros

Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain instalan el campo 1 del Dhaulagiri

eitb.eus

Para el jueves de esta semana tienen previsto instalar el campo 2 a 6.700 metros, uno de los tramos más mortíferos de la montaña.

  • Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain

    Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain

Euskaraz irakurri: Juanito Oiarzabal eta Alberto Zerain, Dhaulagiriko lehen kanpamentuan

Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain han instalado durante este fin de semana el campo 1 del Dhaulagiri (8.167 m) a más de 5.750 metros y han pasado las dos primeras noches aclimatando el cuerpo a la altura en la búsqueda de su próxima cima dentro del proyecto 2x14x8000 junto con Saunier Duval. Tras seis horas de escalada, el sábado alcanzaban el campo 1 siendo la primera expedición de esta temporada en pasar noche allí.

Hoy lunes han descendido de nuevo el campo base tras pasar dos días a esa altura. A estas horas descansan ya en el campo base y centran todos sus esfuerzos en llegar al campo 2 a 6.700 metros, uno de los tramos más complicados de esta montaña por el elevado riesgo de avalanchas que se producen en cuanto se acumula nieve en las laderas. “Hasta ahora todo está funcionando correctamente, el jueves esperamos estar en el campo 2”, anuncia Juanito Oiarzabal recién llegado al campo base.

Estamos perfectamente física y psicológicamente: ahora todos nuestros esfuerzos se centran en alcanzar el campo 2”. Con estas palabras Juanito Oiarzabal hacía balance de la actividad desarrollada durante este fin de semana en su próximo ochomil, el Dhaulagiri (8.167 metros). “Salvo un amplio tramo de grietas, la montaña no ha mostrado más complejidad técnica. En los próximos días empezaremos a trabajar para instalar el campo 2”, señala Oiarzabal a sus 60 años, 48 expediciones al Himalaya y a falta de cuatro cimas para completar por segunda vez la escalada a las 14 montañas más altas del planeta.

Próximo objetivo: el jueves al campo 2

Los planes de la expedición se han adelantado al llegar a la base de la montaña en helicóptero, en vez de caminando. Un cambio de planes, que tanto Oiarzabal como Zerain lo han convertido en oportunidad para ascender con más energía los diferentes campos de altura.

La llegada a la cima se mantiene a la segunda quincena de mayo, pero se adelanta la instalación de los campos. Una vez, alcanzado el 1 durante este fin de semana, el jueves esperan estar en el 2, donde se encontrarán junto con el ataque a cima final, uno de los tramos más peligros. “En cuanto nieve, hay que irse de ese campo de altura por el elevado riesgo de avalanchas”, matiza Juanito recién llegado al campo base pero con ganas ya de estar otra vez en altura.