Cerrar

Otros deportes

Carrera popular

Consejos para afrontar lo mejor posible la gran Behobia-San Sebastián

A. LARRUZEA

La carrera popular por excelencia del atletismo vasco se celebra en la capital guipuzcoana este próximo domingo.  

  • Behobia-San Sebastián. Foto: EFE

    Behobia-San Sebastián. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Behobia-Donostia handia ahalik eta ondoen egiteko gomendioak

Como bien sabéis, cada objetivo requiere una preparación adecuada y exigente. Pero, para ello no disponemos de mucho tiempo, por lo que daremos por realizada dicha capacidad, y nos centraremos en lo que está en nuestra mano para los días previos a la Behobia-San Sebastián.

Para afrontar de la mejor manera posible esta gran carrera os daremos algunos consejos que os pueden servir de ayuda, y poder tener a mano en esta última semana. Para ello, contaremos con la ayuda del beasaindarra Iñaki Mozo, preparador físico.

En primer lugar, nos centraremos en la última semana previa a la prueba, y la planificaremos de esta manera:

- Como sabemos, en estos últimos días no se pueden hacer milagros para mejorar el rendimiento y por lo tanto, no empecéis a hacer locuras de última hora, ni intentéis entrenar todo lo que no habéis entrenado hasta ahora.

-Se recomienda bajar la carga de los entrenamientos y entrenar a ritmos más suaves y en distancias más cortas -estos ritmos y distancias dependerán de cada corredor y de sus hábitos-.

- En esta última semana, conviene salir a correr tres días. Más que nada, para soltar músculos y no llegar muy entumecidos al domingo.

- El sábado será un buen día para dedicarnos a hacer estiramientos, porque en las horas previas a la prueba los nervios pueden jugar una mala pasada, ya que suelen contraerse los músculos.

-Deberemos darle vital importancia a algo que muchas veces olvidamos: los descansos tienen la misma importancia que los entrenamientos, especialmente en esta semana previa a la carrera. Por lo tanto, deberemos incluir días de descanso y gestionarlos para que el organismo pueda recuperarse entre las sesiones.

- En la cena previa a la carrera no conviene probar nuevos alimentos, y debemos evitar los alimentos crudos, preparaciones con mucho aceite y platos con picantes; se recomienda la ingesta de postres azucarados.

- En el desayuno del domingo no debemos tomar grandes cantidades de alimentos, porque el cuerpo al estar nervioso, no los va a asimilar. Pero si que deberemos tomar azucares a través de zumos o bebidas isotónicas, ya que nos levantaremos bastante deshidratados.

Es importante recordar estos consejos básicos, para darles la importancia que se merecen. Por un lado, para tener un buen estado de hidratación se aconseja tomar 12 vasos de agua al día. Y en cuanto a la nutrición, será muy importante probar anteriormente la estrategia nutricional que seguiremos el día de la prueba, para saber que nos conviene y que no, y tener ciertas garantías para afrontar la ansiedad que no nos permitirá comer todo lo que querríamos.

Además de los consejos referidos a esta última semana, os ofrecemos algunos consejos generales a tener en cuenta:

- El día de la prueba no es el idóneo para hacer experimentos con el cuerpo y el material. Por lo tanto, no estrenaremos ese mismo día la ropa con la que saldremos a la palestra, ni tomaremos líquidos o geles nunca antes ingeridos. Para ello están los entrenamientos, y estos sí que son los momentos idóneos para hacer experimentos.

- La hidratación es fundamental tanto los días antes de la prueba, cómo el día de la prueba. Pero deberemos medir las cantidades y no abusar, ya que sin un control adecuado jugará en nuestra contra –por ejemplo, se recomienda parar de beber 20 minutos antes de que empiece la prueba-.

- Cuando nos encontremos en carrera, deberemos controlar con mucho cuidado y con los pies en el suelo nuestro ritmo. Aunque parezca una cosa básica sabemos que es inevitable picarse con alguien o intentar seguir a una persona, pero si no nos controlamos los kilómetros jugarán en nuestra contra. Recuerda: ya tendrás tiempo de cogerle, pero ahora déjale seguir, tú a tus posibilidades, que será la mejor apuesta que puedas hacer.

Para terminar, teniendo en cuenta todos estos puntos y valorando tus virtudes y tus defectos, no te obsesiones con el tiempo, y sobre todo no te olvides de disfrutar de esta gran fiesta del atletismo que es la Behobia-San Sebastián.