Cerrar

Otros deportes

Ascensión al Everest

Txikon: 'Está todo arreglado, la semana que viene volveré a la carga'

Agencias | Redacción

Con todos los problemas solucionados, el montañero retomará su reto la próxima semana. "La semana que viene volveré a la carga y subiremos de nuevo al Campo Base para retomar la ascensión".

  • Alex Txikon. Foto: Efe.

    Alex Txikon. Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: Txikon: 'Dena konponduta dago, datorren astean berriro saiatuko naiz'

Alex Txikon, el montañero vizcaíno que pretende alcanzar la cima del Everest en invierno y sin oxígeno artificial, ha asegurado que ya ha arreglado las diferencias que mantenía con la agencia nepalí contratada y que "la semana que viene" volverá "a la carga" para intentar alcanzar el reto marcado.

Txikon se refería a las diferencias con la agencia nepalí contratada por la expedición, Seves Summit Treck, la cual, en una "decisión unilateral" y a pesar de "los muchos esfuerzos" por parte del equipo de Txikon para evitarlo, desmontó el campo base (5.250 metros) sin su aprobación.

Así, el de Lemoa y su equipo volverán a apoyarse en los mismos sherpas, Nurbu Sherpa, Nuri Sherpa, Furba Sherpa y Pemba Sherpa, quienes le "han expresado su deseo" de alcanzar la cima del Everest (8.848 metros).

Con todos esos problemas solucionados, el montañero vasco retomará su reto la próxima semana. "La semana que viene volveré a la carga y subiremos de nuevo al Campo Base para retomar la ascensión; pero todavía con más fuerza interior para escalar esta cima en invierno y, por supuesto, con mi idea inicial de no utilizar oxígeno artificial", ha apuntado Txikon.ç