Cerrar

Otros deportes

Subida al Everest

Txikon regresa 'muy fuerte' al campo base para reanudar el ascenso

Agencias | Redacción

El montañero de Lemoa tiene aún varias semanas de plazo, hasta que acabe el invierno el 21 de marzo, para intentar conseguir la cumbre.

0:50
Alex Txikon

Alex Txikon, el montañero vizcaíno que pretende alcanzar la cima del Everest en invierno y sin oxígeno artificial, ha regresado este sábado en helicóptero desde Katmandú al campo base para reanudar su intento de cima, ha informado su equipo de apoyo.

"Ya estamos en el campo base, con muy buenas sensaciones; estoy realmente feliz de estar de vuelta. En mi caso y a pesar de haber perdido peso -doce kilos- y haber trabajado mucho, sigo estando muy fuerte físicamente", ha transmitido Alex Txikon desde el campamento base, a 5.250 metros.

Las condiciones meteorológicas que se han encontrado Alex y sus compañeros de expedición han sido buenas para esta temporada invernal: despejado, con una temperatura aproximada de unos 10 grados bajo cero, pero con mucho viento en altura, tal y como ha sucedido desde principios de enero cuando comenzó esta expedición invernal.

La idea es reanudar desde mañana domingo la ascensión al Everest. Para ello el alpinista vasco se apoyará en un grupo de seis sherpas, de los cuales, tan sólo uno, Nuri Sherpa -con tres ascensiones al Everest- repite con Txikon.

El montañero tiene aún varias semanas de plazo, hasta que acabe el invierno el 21 de marzo, para intentar conseguir la cumbre.