Cerrar

Otros deportes

En Día de la Mujer

Ligas profesionales y cambio del marco normativo, demandas

La ausencia del fútbol femenino en las quinielas y de ligas profesionales femeninas son parte de las denuncias expresadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La ausencia del fútbol femenino en las quinielas y de ligas profesionales femeninas, además de un marco normativo obsoleto en materia de igualdad en el deporte, son parte de las denuncias expresadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

A ellas se suma el hecho de que el deporte sea el único ámbito laboral donde se refleja la desigualdad en el trato entre hombres y mujeres y la falta de mención al concepto de género e igualdad en la Ley del Deporte de 1990 y en el Real Decreto de 1985 que regula las relaciones de los deportistas profesionales.

En un artículo titulado "Desigualdad en el deporte profesional español" publicado en "iusport.com", la representante legal de la Asociación de Jugadoras de Fútbol, María José López, hace mención a estos aspectos, así como al "sometimiento a cláusulas de penalización del embarazo".

"A este marco normativo obsoleto, ineficaz en relación al concepto de igualdad, hay que añadirle la fuerza de los usos y las costumbres que han negado, con cierta sistemática, la presencia de la mujer en el deporte", indica.

En el texto se refiere a "la inexistencia de Ligas Profesionales Femeninas, con lo que significa del desarrollo de derechos consustanciales a su ámbito laboral", y a la "inexistencia de convenios colectivos", que "existen sólo para sus colegas masculinos".

Para López es "impensable que el derecho laboral común pueda soportar que en un mismo ámbito laboral el convenio sólo afecte a los hombres por el hecho de serlo, y no a las mujeres, ejerciendo ambos -trabajador/trabajadora- la misma actividad laboral". "Algo seguimos haciendo muy mal. Y todo ello derivando en la no presencia de sindicatos al uso, inexistencia de comisiones mixtas para reclamar impagos por parte de las jugadoras, frente a las comisiones mixtas de los chicos y sus ligas respectivas".

El texto plantea preguntas como "¿por qué las mujeres futbolistas tienen hurtado su derecho a no aparecer en las quinielas, y beneficiarse con ello de un retorno económico, además de darles una visualización de su disciplina deportiva?" y "¿por qué las mujeres, como asociaciones no están representadas en la Comisión Antiviolencia en el Plenario, como lo están las asociaciones de chicos profesionales?".

"Es ciertamente intolerable que el deporte en nuestro país sea ya el único ámbito laboral donde se refleja con consistencia la desigualdad en el trato entre hombres y mujeres. Y consecuencia de ello (...) es uno de los ámbitos, a pesar de lo mediático y de las medallas conseguidas por nuestras deportistas en las dos últimas olimpiadas, que necesita ser modificado tanto jurídica como históricamente", concluye.