Cerrar

Otros deportes

Expedición 2x14x8000

Zerain y García conquistan la cima del Annapurna

Agencias | Redacción

Los alpinistas han hollado esta montaña a las 6.30 horas (hora peninsular) tras cinco semanas de trabajo y en estos momentos se encuentran descendiendo.

1:06

Euskaraz irakurri: Zerainek eta Garciak Annapurnako gaina zapaldu dute

Los montañeros vascos Alberto Zerain y Jonatan García han conquistado hoy la cima del Annapurna (8.091 metros) tras diez horas de ascensión desde el último tramo hasta el pico nepalí.


Los alpinistas han hollado esta montaña a las 6.30 horas (hora peninsular) tras cinco semanas de trabajo y en estos momentos se encuentran descendiendo tras lograr el objetivo en una cordada a la que se unieron dos montañeros en primer lugar y otros dos chilenos en la últimas horas.

El Annapurna es el décimo "ochomil" para el montañero alavés, que junto al vizcaíno Jonathan García se ha encontrado con varias dificultades en el ascenso a uno de los 14 picos más altos del planeta.

La expedición 2x14x8000 arrancó el pasado 2 de abril y en un primer momento los alpinistas tenían la intención de realizar la ascensión por la ruta alemana, pero las inclemencias meteorológicas les obligaron a optar la peligrosa vía francesa.

La nieve obligó a la expedición a descender al campo base y esperar una ventana para continuar el trabajo hacia el campo 3, el tramo más complicada de la vía gala. Las malas condiciones provocaron incluso que una de las expediciones que había en el campamento decidiera retirarse, y los seis montañeros que quedaban en el Annapurna acabaron por unirse en una sola cordada con el paso de los días.

A pesar de la gran cantidad de nieve caída, los alpinistas consiguieron su objetivo de alcanzar la cima de esta peligrosa montaña y comenzar a descender, situación que atraviesan en estos momentos. "La dificultad ha estado en abrir huella, ha sido muy largo y de mucho desgaste, porque, además, ya llevábamos muchos días entregándolo todo", ha declarado Zerain desde la cima.

Con esta cima, Jonatan García se ha estrena en "ochomil" mientras que la pareja italiana formada por Nieves Meroi y Romano Bennet han culminado su sueño de ascender los catorce "ochomiles" del planeta y son la primera pareja en conseguirlo tras más de 20 años de expediciones.

La crónica

"Acabamos de llegar a la cumbre —nos contaba Alberto hace apenas unos minutos—. Es una cima difícil, muy aérea y en la que es fácil resbalarse. Además, ahora se ha metido viento y hace bastante frío". El tiempo inestable y la perspectiva de un largo descenso han hecho que Zerain y sus compañeros no se demoren mucho en la cumbre. Sin embargo, Alberto no ha querido abandonarla sin agradecer desde allí el apoyo de Saunier Duval, patrocinador del proyecto 2x14x8000, así como el de todos los que han seguido y mostrado su apoyo a la expedición. 10 horas de escalada para salvar un desnivel de unos 1.000 metros, han culminado cinco semanas de duro trabajo para el alpinista alavés y su compañero Jonatan García. Esta mañana, por fin, todos sus esfuerzos han obtenido su recompensa.

Acompañados por Nives Meroi y Romano Bennet con los que han trabajado en estrecha colaboración durante toda la expedición, Zerain y García han alcanzado la cumbre del Annapurna a las 10:30 (h. Nepal). Con ellos han hecho cima también los dos chilenos que ayer se unieron al grupo para repartir el trabajo de abrir huella. Y es que, desde la cima, Alberto nos confirma lo que ya sospechaba: que entre el campo 4 y la cumbre no se encuentran grandes problemas técnicos, pero sí un trabajo muy duro. "La dificultad ha estado en abrir huella, ha sido muy largo y de mucho desgaste, porque, además, ya llevamos muchos días entregándolo todo". El premio a tanto esfuerzo ha sido muy especial para todos. Con éste, Zerain se apunta su décimo ochomil, a la vez que se quita el más temido por todos los ochomilistas.

García, por su parte, se estrena con esta cima en el alpinismo de grandes altitudes y, según Alberto "tiene un subidón que yo creo que está ahora mismo más alto que el Annapurna". Y en cuanto a los italianos, con esta montaña han culminado su sueño de ascender los catorce ochomiles y se han convertido, de paso, en la primera pareja en conseguirlo tras más de 20 años de expediciones. "Estamos todos muy contentos no sólo por haber hecho cumbre, sino por cómo la hemos hecho, en plan alpino, entrando desde el campo 2 con todo a cuestas, sin saber lo que encontraríamos por delante, solventando las dificultades sobre la marcha."