Cerrar

Otros deportes

MONTAÑISMO NANGA PARBAT

Pierden el contacto con Zerain a más de 6.400 metros

Agencias | Redacción

La compañía expedicionaria perdió el contacto con los montañeros el pasado sábado y han solicitado un rescate con helicóptero.

1:59

Euskaraz irakurri: Zerainen berririk ez, larunbatetik

La compañía expedicionaria Summit Karakoram, contratada por el alpinista Alberto Zerain y el argentino Mariano Galván para escalar el Nanga Parbat (8.091 metros), informó hoy de que perdió el contacto con los montañeros el pasado sábado y han solicitado un rescate con helicóptero.

"Pedí a nuestros cinco sherpas que fuesen y los buscasen, pero no pudieron ir porque se cree que están a más de 6.400 metros, de modo que pedimos un rescate con helicóptero", explicó a Efe Muhammed Iqbal, propietario de Summit Karakoram.

El dueño de Summit Karakoram señaló que hoy se habían hecho todos los preparativos para mandar un helicóptero, "pero el mal tiempo no nos lo permitió. Con suerte estará mejor mañana y enviaremos un aparato a buscarles", dijo.

La compañía que manejaba su ascenso desde el campo base, Lela Peak Expedition, afirmó a Efe que los alpinistas formaban parte de un grupo de 13 personas, pero optaron por una ruta diferente al resto. El teléfono satélite que portaban los alpinistas está ahora apagado, detalló Ali, al señalar que ambos contaban con provisiones para siete u ocho días.

Ambos alpinistas ya formaron una cordada de éxito en el ataque a la cumbre del Dhaulagiri (8.167 metros) en la primavera de 2016 y posteriormente en el Manaslu (8.163 metros), en el otoño de ese mismo año.

A la espera de restablecer comunicación

Se están realizando todas las gestiones necesarias para obtener información sobre la cordada formada por Zerain y Galván, de los que no hay noticias desde el pasado sábado. Alberto Zerain y Mariano Galván se encuentran realizando la arista Mazeno del Nanga Parbat (8.126m) desde el pasado día 15 de junio, momento en que llegaron al campo base de la montaña, para acceder días más tarde a esta vía, concretamente el día 19.

Tras 8 jornadas en ruta por la arista Mazeno, la última comunicación vía telefónica con nuestros alpinistas, se produjo el viernes, día 23. En ella, Alberto nos relataba no sólo su buen estado de salud y forma, sino que añadía que iban a buen ritmo por la ruta. De hecho, su intención era apresurarse en completar la arista, dado que la previsión meteorológica para los días siguientes era desfavorable.

Se encontraban a una altura de unos 6000m en el momento de la última comunicación (día 23) y, gracias al servicio de geolocalización Racetracker, sabemos que la madrugada del sábado 24, siguieron caminando durante unas 6 horas.

A partir de ese momento y sin más noticias, su entorno más próximo, en estrecha coordinación con Saunier Duval (su patrocinador oficial), se encuentra realizando las gestiones necesarias para restablecer el contacto con Alberto y Mariano, así como para obtener cualquier información que pudiera ser relevante.

Alberto ya tanteó esta vía en el año 2011, la más larga y una de las más técnicas entre todas las que alcanzan la cumbre de un ochomil. Acostumbrados a malas condiciones en alta montaña y fieles a su estilo alpino, Alberto y Mariano representan una de las cordadas más fuertes de la actualidad.