Cerrar

Otros deportes

En el Nanga Parbat

Alberto Zerain y Mariano Galván mueren en una avalancha

Agencias | Redacción

La Aviación Militar de Pakistán ha dado por finalizada la búsqueda. El alpinista alavés y su compañero argentino se encontraban desaparecidos en la arista Mazeno del Nanga Parbat desde el sábado.

1:35

El helicóptero de rescate ha confirmado la desaparición de Alberto Zerain y Mariano Galván en el Nanga Parbat (8.125 metros) tras detectar una avalancha sin supervivientes en la zona.

El alpinista alavés y su compañero argentino se encontraban desaparecidos en la arista Mazeno del Nanga Parbat desde el pasado sábado después de que el "radiotracker" del montañero alavés se apagara tras marcar una caída de 150 metros, aproximadamente, a unos 6.000 metros de altura.

La Aviación Militar de Pakistán ha dado por finalizada la búsqueda, después de que los helicópteros de rescate confirmasen que quedaron sepultados por una avalancha.

"El equipo de búsqueda vio pisadas hasta un punto y (luego) éstas desaparecen, de modo que se confirma que están enterrados bajo una avalancha. Aviación Militar nos ha confirmado que ya no están entre nosotros", indicó a Efe una fuente diplomática española en Pakistán que pidió el anonimato.

El portavoz de ese departamento militar para la zona Muhammed Irfan explicó a Efe que dos helicópteros sobrevolaron la montaña entre las 5.30 y las 11.00, hora local (0.30 y 6.00 GMT) y afirmó que se cerraron las operaciones tras regresar los aparatos con las manos vacías. El jefe de la Administración del distrito de Diamer, Dildar Ahmed, también confirmó el fin de las labores de búsqueda.

Primer intento, el miércoles

La primera salida del helicóptero se realizó la madrugada del pasado miércoles y tras más de 3 horas de búsqueda, el equipo se vio obligado a regresar ya que el mal tiempo impidió la visibilidad de la ruta.

Desde entonces, la meteorología no ha concedido una tregua que permitiera un segundo intento hasta la madrugada de hoy, cuando ha podido confirmar la desaparición de los montañeros.

El Ayuntamiento de Vitoria muestra su "enorme dolor"

Todos los grupos políticos de Vitoria han mostrado su "enorme dolor" por la pérdida del montañero alavés Alberto Zerain y de Mariano Galván.

En un comunicado, el consistorio ha trasladado su solidaridad y su cariño a la familia y a los allegados de los dos alpinistas.

"Alberto Zerain ha sido durante muchos años un auténtico referente en Vitoria, tanto como deportista como persona. Un ejemplo de superación, de esfuerzo y tesón que ha llevado el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo. Su desaparición es una gran pérdida para el montañismo vasco", ha destacado el alcalde, Gorka Urtaran.

Primer alavés en ascender al Everest

Zerain, natural de Vitoria, ha fallecido a los 55 años, de los que ha pasado casi 40 en la montaña, ya que sus primeros contactos con la escalada los tuvo a los 17 años en Egino y Atxarte, escuelas cercanas a la capital vasca. Fue el primer alavés en lograr ascender al Everest.

Su segunda cima importante fue el Makalu (8.485 metros), que alcanzó junto a Oiarzabal.

Ahora se ha quedado a las puertas de su undécima cima y con muchos planes por delante, puesto que continuaba su proyecto al que se unió para ayudar a Oiarzabal a repetir los 14 picos más altos del planeta, 2x14x8000.