Cerrar

Otros deportes

Fallecimiento

El Ayuntamiento de Vitoria nombrará a Alberto Zerain Hijo Predilecto

agencias | redacción

Además, este domingo la agrupación de peñas del Alavés organizará una marcha montañera en su honor.

  • Alberto Zerain. Foto: EiTB

    Alberto Zerain. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Gasteizko Udalak Seme Kutun izendatuko du Alberto Zerain

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz nombrará Hijo Predilecto de la ciudad al montañero Alberto Zerain, que perdió la vida en el Nanga Parbat junto a su compañero, el argentino Mariano Galván.

La Junta de Portavoces del consistorio ha decidido hoy por unanimidad otorgar esta distinción a Zerain, un alpinista nacido en la capital alavesa hace 55 años.

"Ha sido una gran pérdida, no solo para el mundo del montañismo vasco, sino también para la ciudad. Todos los valores que ha ido transmitiendo a lo largo de su vida, tanto profesional como social, siguen vivos en nuestra ciudad y en nuestra sociedad", ha valorado en una nota el alcalde, Gorka Urtaran.

La idea de homenajear a Alberto Zerain partió de EH Bildu, quien ayer propuso al Gobierno municipal de PNV y PSE la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad o en su defecto su designación como Hijo Predilecto por ser "un referente" y haber "llevado el nombre de la ciudad por todo el mundo".

El alcalde optó por convocar una Junta de Portavoces para "acordar entre todos los grupos políticos el homenaje más adecuado" y finalmente hoy todos los partidos han decidido por unanimidad nombrarle Hijo Predilecto.

Los últimos en recibir esta distinción fueron en 2008 José Luis Isasi, primera persona que encarnó el personaje de Celedón, y en 2010 el profesor Eduardo Madinaveitia.

Este no será el único homenaje a Zerain en la capital alavesa, ya que la agrupación de peñas del Deportivo Alavés, Iraultza 1921, organizará una marcha montañera en su honor este domingo. El montañero vitoriano era un alavesista confeso y en varios de sus ascensos posó con banderas y camisetas del club.