Publicidad

El Ayuntamiento de Vitoria nombra a Zerain Hijo Predilecto de la ciudad

Otros deportes

HOMENAJE PÓSTUMO

El Ayuntamiento de Vitoria nombra a Zerain Hijo Predilecto de la ciudad

AGENCIAS | REDACCIÓN

21/07/2017

El pleno municipal ha ratificado hoy la decisión de la Junta de Portavoces del Consistorio del 4 de junio de otorgar esta distinción al montañero Alberto Zerain.

1:26
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado hoy por unanimidad el nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad al montañero Alberto Zerain, que perdió la vida en el Nanga Parbat junto a su compañero, el argentino Mariano Galván, a finales del mes de junio.

El pleno municipal ha ratificado hoy la decisión de la Junta de Portavoces del Consistorio del 4 de junio de otorgar esta distinción a Zerain, un alpinista nacido en la capital alavesa hace 55 años, en un acto en el que han estado presentes su madre, su viuda, sus hermanas, y amigos del montañero homenajeado.

"Alberto siempre llevó en sus viajes y andanzas el orgullo de sus raíces, de pertenecer a este lugar donde se sentía apreciado y querido", ha recordado su hermana, Ana Zerain, tras la votación del nombramiento, un gesto que ha agradecido.

"En estos momentos de dolor significa un gran apoyo para la familia en todos los sentidos, nos apoya moralmente un montón", ha explicado.

Alberto Zerain Berasategi nació en Vitoria el 20 de agosto de 1961 y falleció a finales de junio al quedar atrapado por una avalancha mientras escalaba junto a su compañero Mariano Galván el Nanga Parbat, la novena montaña más alta del mundo con 8.125 metros, en la cordillera del Himalaya.

La idea de homenajear a Alberto Zerain partió de EH Bildu, quien propuso al Gobierno municipal de PNV y PSE la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad o en su defecto su designación como Hijo Predilecto por ser "un referente" en Vitoria y haber "llevado el nombre de la ciudad por todo el mundo".

Los últimos en recibir esta distinción fueron en 2008 José Luis Isasi, primera persona que encarnó el personaje de Celedón, y en 2010 el profesor Eduardo Madinaveitia.

Según ha dado a conocer el Ayuntamiento mediante una nota, será el próximo mes de noviembre cuando se celebre el acto de entrega del diploma e insignia acreditativos. Además, en la misma ceremonia se realizará un homenaje conjunto por parte del Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco.

Comentarios

Publicidad
Deporte Femenino Partidos en directo, vídeos, crónicas... Deporte Femenino
Publicidad

EiTB Kirolak

Publicidad
Euskal Selekzioak Toda la información Euskal Selekzioak
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto