Cerrar

X-deportes_cuatro y medio-X

X-deportes_cuatro y medio-X

Cuatro y Medio

Hoy, la gran final de la jaula

Olaizola II e Irujo, un nuevo clásico que hará historia

Redacción

El de Goizueta aspira a agrandar su leyenda y hacerse con la que sería su octva txapela en la distancia. Irujo, por su parte, puede adjudicarse, por segunda vez, la 'triple corona' en un mismo año.

1:32

Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo, las dos grandes figuras de los frontones de la última década, van a dirimir hoy en el Bizkaia de Bilbao la final del Cuatro y Medio 2014 en un nuevo clásico entre los dos pelotaris navarros que pasará a la historia sea quien sea el vencedor.

Si es Olaizola II quien llega al cartón 22, el delantero de Goizueta se convertirá en el primero en encadenar cuatro 'txapelas' consecutivas' en el torneo y se afianzaría como rey absoluto de la distancia tras los siete títulos conquistados en 2002, 2004, 2005, 2008, 2011, 2012, y 2013.

Después de haber salido campeón en el Parejas y en el Manomanista de este año, Irujo también tiene la oportunidad de entrar en los libros. Ya que si gana lograría la 'triple corona' de 2014, un reconocimiento honorífico que ya consiguió en 2006 se convertiría en el primer pelotari que gane dos veces las tres txapelas en el mismo año..

Los dos protagonistas han alcanzado este año la final, la cuarta entre ambos y siempre saldadas con victoria de Olaizola II, con más problemas que en años anteriores. Sobre todo en una liguilla de cuartos de final en la que tuvieron que ganarse el pase a semifinales en la última jornada.

El recorrido hasta la final

Irujo se estrenó con derrota ante Xala, lo que le obligó a ganar a Retegi Bi, aunque finalmente logró pasar de ronda sin jugar el último partido a causa de la lesión de Saralegi. En semifinales, el de Ibero ganó con solvencia a Bengoetxea VI.

Olaizola II, por su parte, ganó a Bengoetxea VI en la primera jornada, perdió frente a Olaetxea en la segunda y se ganó el billete a semifinales, en las que superó holgadamente a Saralegi, venciendo a Ezkurdia.

Las pelotas de la final

En cuanto al material con el que se jugará esta final, Olaizola II se decantó en la elección del pasado jueves por dos pelotas de 106,1 y 106,4 algo más pesadas que las de Irujo, que dieron en la báscula 105,1 y 105,9 gramos.

En dicha elección, ambos protagonistas coincidieron en que la clave de esta gran final iba a estar en el resto.

El festival, a las 17:00 horas

Esta final del Cuatro y Medio será el segundo partido de un festival que comenzará a las 17:00 horas (en directo, en ETB1 y eitb.eus) en el recinto bilbaíno con el partido de empresas entre Arretxe II-Albisu y Retegi Bi-Zabaleta y concluirá tras el choque decisivo con el enfrentamiento entre Rico IV-Untoria contra Mendizabal III-Merino.