Cerrar

X-deportes_campeonato individual-X

X-deportes_campeonato individual-X

Manomanista

5ª txapela

Irujo, un fijo en las finales del Manomanista

Redacción

El pelotari de Ibero es uno de los pelotaris más laureados de los últimos años en el Manomanista estando presente ocho de las últimas diez finales.

0:51

Juan Martínez de Irujo se alzó con la quinta txapela de su carrera que le acredita como campeón del Campeonato Manomanista, tras una final en la que pasó por encima de las ilusiones de un Retegi Bi que pagó cara su falta de experiencia en este tipo de citas y al que venció por 22-9.

Se trata de su octava final desde 2004. Cinco triunfos y tres derrotas en las ocho finales jugadas en diez años ante Xala (dos), Olaizola II (cinco) y esta última con Retegi Bi..

Irujo en el Manomanista

2004 | Martínez de Irujo-Xala, 22-12 (Atano III)

2005 | Olaizola II -Martínez de Irujo, 22-18 (Atano III)

2006 | Martínez de Irujo-Olaizola II, 22-17 (Atano III)

2009 | Martínez de Irujo-Olaizola II, 22-12 (Atano III)

2010 | Martínez de Irujo-Xala, 22-13 (Ogueta)

2012 | Olaizola II- Martínez de Irujo, 22-07 (Bizkaia)

2013 | Olaizola II-Martínez de Irujo, 22-07 (Bizkaia)

2014 | Martínez de Irujo-Retegi Bi, 22-9 (Atano III)

Fácil ante Retegi BI

El primer tanto del partido permitió soñar con lo que podría haber sido una bonita y competida final, frustrada luego por la enorme superioridad de Martínez de Irujo quien, en una trabajada acción y tras un remate inverosímil de su rival logró en el 1-0 uno de los tantos más bonitos del encuentro. Irujo, campeón en cuatro oportunidades de este Manomanista, llegaba como gran favorito al título y también con las dudas que había dejado sus problemas en la mano izquierda, lo que le confería ciertas opciones al debutante Retegi. El delantero de Ibero se encargó de reflejar en la cancha las jerarquías y, con unos potentes saques de derecha, ganaba una sólida posición en cada jugada y obligaba a Retegi Bi a defenderse como podía, sin conseguir llevar nunca la iniciativa.

El Atano III, que presentaba un excelente aspecto, quería igualdad y un partido largo para amortizar la entrada pero Martínez de Irujo, con las dudas de su zurda, no estaba por la labor y apostó por la vía rápida para evitar el desgaste.

El 7-1 inicial ya indicó por dónde podían ir los derroteros con tantos casi siempre muy similares, pegada en largo para forzar los errores de zurda de Retegi desde la distancia y así ir sumando puntos e inclinando la moral del de Erasun. Julián Retegi, padre, utillero y confesor del joven Julen, paraba el partido para tranquilizar a su hijo en el primero de los descansos pero la ventaja era ya enorme para un Martínez de Irujo que jugaba con todo a favor y cuando el campeón está tranquilo y disfruta con su diestra prácticamente es imbatible.

Cinco puntos seguidos de Retegi Bi (10-6) permitieron atisbar que todavía podía haber Manomanista, porque el empuje e ilusión del debutante desafiaba a la lógica y así lo creyó también una parte del Atano III que demandaba más partido. Irujo, sin embargo, puso las cosas en su sitio utilizando incluso su dañada zurda para salir de paso en alguna apurada ocasión, y se lanzó directo a por los 22 tantos para celebrar por fin, como si fuera el primero, un nuevo título tras un hiato de tres años y dejar claro que hoy en día no tiene muchos rivales en la gran disciplina del mano a mano.