Cerrar

X-deportes_campeonato individual-X

X-deportes_campeonato individual-X

Manomanista

Hoy, en directo

Urrutikoetxea-Olaizola II, la gran final del Manomanista

Agencias | Redacción

El mejor pelotari vizcaíno en el mano a mano se enfrenta a una de las mayores figuras de la pelota, Olaizola II, que busca su quinta txapela. El partido será ofrecido en directo por ETB1 y eitb.eus.

01:41

El frontón Bizkaia de Bilbao acoge hoy la final del Campeonato Manomanista 2015 con Aimar Olaizola como claro favorito ante el vizcaíno Mikel Urrutikoetxea para conquistar la que sería la quinta 'txapela' del pelotari navarro en la principal competición de la temporada 'pelotazale'.

La experiencia, calidad y momento de juego del delantero de Goizueta -campeón en 2005, 2007, 2012 y 2013 y finalista en cuatro ocasiones más- harán que el dinero de las apuestas salga claramente en contra del debutante 'Urruti', que jugará la final tras la renuncia por lesión de Oinatz Bengoetxea.

Bengoetxea VI se fracturó un dedo preparando una final y, tras serle concedido un aplazamiento de dos semanas sobre la fecha prevista hace apenas ocho días, se vio obligado a renunciar dejando su plaza al delantero de Zaratamo, que fue designado finalista como tercer clasificado del torneo.

Los protagonistas

Mikel Urrutikoetxea, de 26 años, es actualmente el pelotari vizcaíno con mejores cualidades para el mano a mano y tiene la oportunidad de hacer historia en este partido y romper con un largo paréntesis de 38 años sin que un manista nacido en Bizkaia se cale la 'txapela' de campeón. El último fue, en 1977, Iñaki Gorostiza.

La tarea, sin embargo, no será sencilla para el de Asegarce. Al margen de su mejor preparación específica para este encuentro, Olaizola II, de 35 años, es junto a Juan Martínez de Irujo la principal figura de los frontones en la última década y uno de los grandes en la historia de este deporte.

Cuatro títulos del Manomanista, siete del Cuatro y Medio y dos del Parejas lucen en el palmarés del navarro, que accedió a esta final después de ganar sin problemas a Jokin Altuna (22-8) y deshacerse también con solvencia en semifinales de Irujo (22-15).

Las pelotas

La elección de material para esta gran cita se desarrolló el pasado jueves sin problemas en el Bizkaia. Olaizola II se decantó por dos pelotas de 105,4 y 105,2 gramos similares aunque quizás algo más rápidas que las apartadas por el vizcaíno, que han dieron un peso en la báscula de 105,4 y 104,7 gramos.

En directo por ETB1 y eitb.eus

Esta final será el segundo partido de un festival que comenzará a las 17:00 horas en el Bizkaia Arena  y que será ofrecido en directo por ETB1 y eitb.eus. El partido de empresas que abrirá dicho festival será el que enfrente a Danel Elezkano y Ladis Galarza contra Iker Irribarria y David Merino.

 

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Aimar Olaizola