Cerrar

Remo

Remo

Remo

Caso Estrobo

La fiscal pide entre seis meses y dos años de cárcel para los acusados

Agencias | Redacción

Los letrados de Garay y Mesa han llegado a sendos acuerdos con las acusaciones de manera que han asumido los hechos expuestos por la fiscal pero no la condena.

1:21

La fiscal ha pedido a la jueza que "hile indicios" para condenar a los seis acusados del caso del supuesto dopaje a los remeros del club de remo de Urdaibai, después de que haya retirado los cargos contra otros cuatro acusados.

El juicio que se ha celebrado esta semana en Bilbao sobre la presunta organización de una red de dopaje para mejorar el rendimiento deportivo de los remeros de la trainera de Bermeo con el objetivo de ganar la Bandera de La Concha en 2010, ha quedado visto para sentencia.

El Ministerio Público ha interesado la libre absolución "por falta de pruebas" de las dos farmacéuticas acusadas en el proceso, además de la esposa del entrenador de esa trainera y de un agente del Cuerpo Nacional de Policía.

Asimismo, las acusaciones han pedido que se condene a Teresa Mesa, esposa del agente y que reconoció haber enviado a Urdaibai paquetes con sustancias dopantes; y a Marcos Maynar, médico y profesor de la Universidad de Extremadura acusado de administrar ese tipo de productos a los deportistas; así como a quienes eran presidente, entrenador, médico y enfermera del club en aquella temporada, Josu Zabalondo, José Manuel Francisco, Borja Garay y Arantza Ormaza.

Los letrados de Garay y Mesa han llegado a sendos acuerdos con las acusaciones de manera que han asumido los hechos expuestos por la fiscal pero no la condena.

Petición de penas

Para Maynar, la jueza pide un año de prisión, que puede ser sustituida por una multa, por el delito continuado contra la salud pública, además de otros seis meses de prisión por el delito de falsificación de documento privado, también alternativo con una multa, además de la inhabilitación especial para ejercer en la medicina deportiva.

Para Mesa, las acusaciones piden seis meses de cárcel, que también podrían ser sustituidos por una multa y para el resto de acusados -Zabalondo, Francisco, Ormaza y Maynar- han mantenido la petición de dos años y seis meses de cárcel.