Cerrar

Remo

Remo

Remo

Liga San Miguel

Urdaibai, txapeldun!

Agencias | Redacción

La trainera de Bermeo termina la temporada a lo grande y se adjudica la Liga San Miguel y la Corona de La Caixa. Por otro lado, Ondarroa y la gallega Ares se han hecho con las dos plazas de ascenso.

1:20

Euskaraz irakurri: Urdaibai, txapeldun!

La embarcación vizcaína de Urdaibai se proclamó campeona de la Liga San Miguel-ACT 2016 de traineras después de ganar también este domingo la XLII Bandera El Corte Inglés en aguas de la Ría bilbaína, a la altura de Portugalete, superando a Hondarribia, su gran rival de la temporada.

Urdaibai, vencedor así de las dos grandes competiciones del curso sumando este triunfo al de la Bandera de la Concha, logra asimismo en propiedad la Corona La Caixa, que se otorga a quien se impone en la principal liga de traineras tres años consecutivos o cinco alternos.

En el caso de la trainera de Bermeo, se hace con la corona por haber ganado la Liga San Miguel en 2004, 2007, 2008, 2010 y 2016.

En una jornada de cierre de la temporada marcada por el fuerte viento -de cara en los largos primero y tercero y de espalda en el segundo y el cuarto- y la corriente de una Ría acercándose a la pleamar, la Bou Bizkaia volvió a imponerse de principio a fin a una Ama Guadalupekoa que dominó la primera parte del curso pero en el segundo cedió ante el poderío de su rival de la costa vizcaína.

Con una ventaja creciendo desde el escaso segundo de la primera de las cuatro ciabogas a los siete de la meta, Urdaibai dominó siempre una tanda de honor en la que Hondarribia fue segunda, Kaiku tercera y San Juan cuarta y última.

La embarcación sanjuandarra incluso fue superada en la clasificación de la regata por las tres primeras de una primera tanda que mandó en los tiempos totales hasta la primera ciaboga. Lo que da una idea de la fuerza con la que soplaba el viento.

Primera tanda para Cabo

En esa primera tanda se impuso sobre el agua Orio, pero como la embarcación guipuzcoana fue sancionado con tres segundos por invasión de calle, finalmente fue la gallega de Cabo da Cruz la vencedora, por delante de los amarillos, Astillero y Tirán.

 

 

Ascenso para Ondarroa y Ares

Las embarcaciones vizcaína de Ondarroa y coruñesa de Ares ascendieron a la Liga San Miguel-ACT de traineras al confirmar ambas este domingo en aguas de Portugalete su superioridad sobre la Donostiarra y la Jarrillera local en la segunda jornada del 'play off' de ascenso o permanencia a la mejor liga de traineras.

El campeón de la ARC 1 y el de la Liga Gallega han repetido su primer y segundo puesto de la primera jornada del sábado en Bermeo y, con ese resultado, provocan el descenso de Portugalete a una ARC 1 en la que repetirá la Donostiarra, segunda de esa segunda liga de traineras en este curso 2016.

 

t="utf-8">