cerrar buscador

Eventos de divulgación científica,tecnológica hoy y otros en directo - EITB Kosmos

Kosmos

09:35

Kosmos

ZarautzOn, 6 de marzo

Charla 'Los hombres ante un nuevo modelo social'

En esta ocasión ZarautzOn os propone el tema de la igualdad, los hombres ante un nuevo modelo social con Josetxu Riviere como orador en este tema apasionante y de candente actualidad.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Josetxu Riviere será el orador de la charla Los hombres ante un nuevo modelo social. El sexo, es objetivo, universal y atemporal. No es algo que 'tenemos', sino que es algo que 'hacemos para situarlo en el contexto sociocultural y en la práctica entre las personas'.

Trataremos de aprender sobre machismo, el pensamiento que defiende que las mujeres son inferiores a los hombres. Sobre sexismo que es la actitud caracterizada por el menosprecio y la desvalorización de la mujer. Para llegar a la igualdad, es necesario primero actuar desde la equidad, que supone poner medidas para incorporar a las mujeres de forma activa.

Y hablaremos sobre otros conceptos como el feminismo, androcentrismo, patriarcado, o el sistema de sexo que relaciona los genitales femeninos con identidad, conducta y deseo, la heteronormatividad. Los distintos tipos de violencia sexista, machista o la violencia de género, la división sexual en el trabajo, las distintas formas de segregación son otros de los temas que os proponemos para la reflexión en esta nueva convocatoria de ZarautzOn.

Y en el horizonte la escuela coeducativa, tratando de eliminar estereotipos entre sexos. Se nos plantea una verdadera revolución masculina. Tenemos que abordar los agravios históricos de los hombres como sujetos privilegiados. ¡Un gran desafío! Hacia un futuro en el hombres y mujeres construyamos una nueva sociedad.

Josetxu Riviere es Diplomado en Magisterio Educación Primaria y ha realizado el Máster en Igualdad de Mujeres y Hombres en la UPV-EHU. Durante siete años ha sido una de las personas que coordinaban las actividades de la asociación cultural Hikaateneo de Vitoria-Gasteiz. Desde 2007 participa en la coordinación e impulso de la iniciativa Gizonduz, programa de Emakunde, dirigido a promover la implicación de los hombres a favor de la igualdad de mujeres y hombres.

Ha coordinado y participado como profesor en diversos cursos online, así como elaborado, solo o en colaboración con otras personas, materiales didácticos y audiovisuales, ponencias y artículos sobre masculinidades e igualdad. Pertenece a la Red de hombres por la Igualdad que funciona en el Estado español coordinando y creando redes de apoyo e intercambio entre hombres implicados en temas género, igualdad y masculinidades.

Este martes a las 19.30 de la tarde en el Antoniano Aretoa de Zarautz y en streaming en la página web de Kosmos.

Comentarios

  • Web de divulgación Noticias, vídeos, audios y streamings relacionados… Web de divulgación