cerrar buscador

Naukas Bilbao, vídeos de charlas de ciencia con humor - EITB

Naukas Bilbao

13:23

Naukas Bilbao

Divulgación de la ciencia

Evento Naukas Bilbao 2016, el 16 y 17 de septiembre

EiTB

El evento Naukas Bilbao tendrá lugar en el Paraninfo de la UPV, con multitud de charlas divulgativas, entrega de premios, talleres y Naukas Kids, el evento para acercar la ciencia a los más jovenes.

  • Naukas Bilbao 2016
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Las jornadas de Naukas Bilbao, que aúnan ciencia, escepticismo y humor, tendrán lugar en el Paraninfo de la UPV este viernes y sábado y comenzarán a las 10:00 de la mañana.  Como viene siendo habitual la entrada es libre y gratuita con un aforo limitado a 500 plazas por lo que se recomienda llegar con antelación.

El sábado 17 de septiembre habrá un evento sorpresa que se anunciará durante el evento y que no se retransmitirá vía streaming.  Este año se celebra la quinta edición de los Premios Tesla y también se entregarán los galardones del concurso de vídeos divulgativos que se ha realizado durante este año, los Premios Ciencia Clip.

Además este año se ha desarrollado un extenso programa denominado Sciencia Freak que consiste en numerosos talleres  y charlas que tendrán lugar en las diferentes salas del Paraninfo.

Charlas divulgativas

Tendrán lugar en la Sala Mitxelena, el auditorio principal del Paraninfo. Son charlas y entrevistas de 10 minutos, excepto en el caso del astronauta Pedro Duque que será de 20 minutos.

Taller olfativo

Tras una charla explicativa sobre las bases biológicas del olfato y el gusto, se realizará un taller práctico de olores basados en una serie de test individuales que muestran de forma aplicada los contenidos explicados. Los participantes descubrirán si son supergustadores, contarán sus papilas gustativas, pondrán a prueba su memoria olfativa e intentarán adivinar qué aroma se esconde en varias cajitas.

Moviendo un radiotelescopio de la NASA desde Bilbao

En este taller realizado por Juan Ángel Vaquerizo, se aprenderá radioastronomía para lo cual hay que utilizar un radiotelescopio, una antena de 34 metros de diámetro, situada en el Complejo Espacial de Robledo de Chavela, cerca de Madrid y que pertenece a la NASA.

Durante el taller controlarán remotamente la antena desde Bilbao para estudiar algunos de los objetos más enigmáticos del universo, como las radiogalaxias, los cuásares, los blazares o los agujeros negros. La luz que se analice, habrá recorrido en algunos casos, miles de millones de años luz hasta llegar a los receptores y desvelarnos sus secretos.

Naukas Kids

Los más jóvenes de la casa también tendrán su propio evento divulgativo a cargo de la gente de The Big Van. Se han organizado varias charlas o actividades que tendrá lugar en la Sala Baroja.

Informática desenchufada para niños

En este taller dirigido a los niños enseñarán a contar en binario, dibujar con píxeles y convertirse por un momento en procesadores humanos… todo ellos sin encender un solo ordenador.

Este taller se engloba dentro de las iniciativas Traste para impulsar las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) desde la Universidad de Deusto y Ciencia Infinita de la editorial A Fortiori.

Más información detallada sobre todas las charlas, entrevista y talleres en la web de Naukas Bilbao. Naukas Bilbao se podrá seguir vía streaming en la web Kosmos de EiTB.

Comentarios

  • Web de divulgación Noticias, vídeos, audios y streamings relacionados… Web de divulgación