Autonómicas Vascas 2024 -

Sesión de investidura

Maneiro, a Urkullu y Mintegi: 'Euskadi no necesita más soberanismo'

El parlamentario de UPyD considera que el entramado institucional vasco es "un disparate" que hay que reformar "con urgencia".

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, durante su intervención de hoy. EITB
UPyD considera que el entramado institucional vasco es "un disparate"

00:57

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha afirmado que el entramado institucional vasco es "un disparate" y que es "urgente reformarlo" para "clarificar el reparto de competencias y eliminar las instituciones innecesarias".

Durante el pleno de investidura del próximo lehendakari, que se ha iniciado hoy en el Parlamento Vasco, Maneiro ha criticado que en territorio con "dos millones de habitantes" haya "cuatro parlamentos, cuatro gobiernos, tres haciendas y centenares de empresas públicas".

En ese sentido, ha propuesto "suprimir" las diputaciones forales y las Juntas Generales "para ir a una distribución de competencias más razonable" entre los Gobiernos español y vasco y los ayuntamientos. "No puede ser que mantengamos un sistema institucional opaco, elefantiástico y trasnochado", ha aseverado.

Maneiro ha señalado que, para UPyD, "solo hay un candidato a lehendakari "[en referencia al jeltzale Iñigo Urkullu], porque "no puede ser lehendakari la candidata de una formación que no ha condenado a ETA", en referencia a Laura Mintegi.

El parlamentario de UPyD ha acusado a la izquierda abertzale de ser los "acompañantes leales de ETA y los voceros de los delincuentes" y ha recordado que la organización terrorista "sigue viva y amenazante", porque "emite comunicados, no se ha disuelto, no ha entregado las armas, no ha pedido perdón ni se ha arrepentido y no ha colaborado con la justicia".

En ese sentido, Maneiro ha anunciado que su formación "no podrá compartir absolutamente nada con quienes no condenan a ETA". "Este es nuestro suelo ético irrenunciable", ha añadido.

Por otra parte, ha puesto de relieve que Euskadi no necesita "más soberanismo" sino un gobierno que dé "estabilidad, solidez y confianza".

"Vamos a defender el constitucionalismo sin complejos" frente a los nacionalismos, ha resumido Maneiro.

Ha indicado que su partido hará una oposición constructiva porque según ha dicho, los representantes políticos deben dedicarse a resolver los problemas económicos que hoy día tiene Euskadi.

También ha desgranado algunas de las iniciativas que UPyD considera necesarias como la modificación de la Ley de Territorios Históricos, la aprobación de una Ley Municipal, la fusión de municipios, la reforma de la ley electoral o la búsqueda de la derrota de definitiva de ETA y la defensa de la memoria de sus víctimas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas