Autonómicas Vascas 2024 -

Sesión de investidura

Iñigo Urkullu, designado lehendakari

El dirigente jeltzale, que ha sido elegido con los únicos votos del PNV, ha pedido un esfuerzo a todos los partidos para alcanzar acuerdos.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, saluda al lehendakari saliente Patxi López. EITB
El lehendakari, Iñigo Urkullu, saluda al lehendakari saliente Patxi López. EITB
Iñigo Urkullu, elegido lehendakari

01:23

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El jeltzale Iñigo Urkullu ha sido designado lehendakari este jueves en el Parlamento Vasco por mayoría simple, con los únicos votos a favor de los 27 parlamentarios del PNV. EH Bildu ha apoyado a su candidata, Laura Mintegi, mientras que PSE-EE, PP y UPyD se han abstenido.

Urkullu ha sido elegido así en segunda votación, después de que en la sesión del miércoles ni él ni Mintegi obtuvieran mayoría absoluta. 

El lehendakari, que ha tomado la palabra tras ser designado, ha pedido el esfuerzo de "todos" los partidos para alcanzar acuerdos que permitan profundizar en el autogobierno vasco, consolidar la paz y garantizar la "justicia social". 

En un breve discurso, ha insistido en el mensaje principal de su intervención de este pasado miércoles en la primera jornada del pleno de investidura: la necesidad de alcanzar acuerdos amplios para afrontar los "retos" de Euskadi para la legislatura que ahora comienza.

Urkullu ha confiado en que esta sea la legislatura de "la paz y la convivencia". Según ha indicado, las "bases" para conseguirlo ya están fijadas, por lo que ahora "todos" han de hacer un esfuerzo para "profundizar" en ellas.

Ha destacado asimismo la necesidad de hacer un "esfuerzo" para "consolidar un espacio de libertad para todas las personas, basado en el respeto a los Derechos Humanos, la memoria y la Justicia".

Urkullu se ha comprometido a dar "lo mejor" de sí para llegar a acuerdos, tras lo que recordado que los políticos están para "dar servicio" a los ciudadanos.

Como nota curiosa, el pleno ha comenzado con un cuarto de hora de retraso debido a que varios parlamentarios que se han desplazado desde Bizkaia, entre ellos Laura Mintegi, se han visto inmersos en unas retenciones de tráfico registradas en la A-8 por un accidente.

Casualmente, además, al propio Urkullu le ha tocado por sorteo ser el primero en votar, entre las risas del resto de parlamentarios.

Reacción de los grupos tras la designación

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha asumido que la formación jeltzale es quien tiene la máxima responsabilidad de buscar y lograr acuerdos para sacar adelante sus propuestas e iniciativas. Egibar ha asegurado que "vamos a localizar, trabajar e intentar lograr estos consensos".

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha reiterado la disposición de la coalición abertzale a la negociación y el acuerdo, pero ha condicionado cualquier pacto a los "contenidos" del mismo. "Habrá que ver por lo tanto qué es se propone y, en función de ello, habrá o no posibilidad de llegar a acuerdos".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha deseado "toda la suerte del mundo" a Iñigo Urkullu para que su gestión sea "exitosa y positiva para el conjunto de los vascos" y ha acusado al PSE de intentar "venderse" a los jelzales para estar en el nuevo Ejecutivo autonómico.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha mostrado su disposición a "arrimar el hombro" para ayudar al nuevo Gobierno Vasco a "rescatar" a los ciudadanos de la crisis y ha pedido al lehendakari que se "olvide planes soberanistas" y se "concentre" en las políticas económicas y en "la derrota definitiva de ETA".

El PSE-EE no ha realizado ninguna comparecencia y emplaza a una rueda de prensa que ofrecerá este viernes.

Jura del cargo y formación del nuevo Gobierno

Ahora, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, comunicará la designación del lehendakari al rey Juan Carlos. Este trámite se realizará por correo certificado debido a la convalecencia del monarca por su reciente operación de cadera.

El sábado, el nuevo jefe del Ejecutivo vasco jurará el cargo en la Casa de Juntas de Gernika.

En concreto, el dirigente jeltzale tomará posesión ante el árbol de Gernika, símbolo de los fueros vascos, y recuperará la fórmula adoptada en el pasado por todos los lehendakaris del PNV, aunque con algunos cambios.

El mismo sábado también se conocerá quiénes formarán el nuevo Gobierno Vasco, que será el "más reducido de la historia", según palabras del propio Urkullu, y tendrá ocho carteras frente a las diez actuales.

Los nuevos consejeros jurarán su cargo el lunes y al día siguiente, martes, tendrá lugar la primera reunión del Consejo de Gobierno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas