Autonómicas Vascas 2024 -

Urkullu, designado lehendakari

Arranca la era Urkullu

Urkullu dará a conocer esta tarde los integrantes del nuevo Gobierno Vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, saluda al lehendakari saliente Patxi López. EITB
El lehendakari, Iñigo Urkullu, saluda al lehendakari saliente Patxi López. EITB
Iñigo Urkullu, elegido lehendakari

01:23

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El jeltzale Iñigo Urkullu empieza a trabajar desde hoy como nuevo lehendakari tras ser designado ayer por el Parlamento Vasco.

Por delante, cuatro años de gobierno en solitario en los que tendrá que tirar de geometría política para lograr acuerdos y para los que se ha puesto como objetivo hacer frente a la crisis, asentar la paz y acordar un nuevo estatus para Euskadi.

El jefe del Ejecutivo vasco jurará el cargo este sábado en la Casa de Juntas de Gernika. Recuperará la fórmula religiosa redactada por Juan de Ajuriagerra y utilizada por todos los lehendakaris jeltzales, aunque con algunos cambios. Por ejemplo, jurará ante el Estatuto de Gernika, en lugar de ante la Biblia.

Esta misma tarde se conocerá quiénes serán los consejeros de Urkullu. Pocas pistas se saben de momento: que el número de Departamentos se reducirá probablemente de los 10 actuales a 8 y que será un Gobierno paritario, es decir, serán cuatro mujeres y cuatro hombres.

Entre los nombres que más suenan, el actual portavoz de la Diputación de Bizkaia, Juan Mari Aburto; el parlamentario vasco Ricardo Gatzagaetxebarria y la diputada del PNV en el Congreso Arantza Tapia.

Los nuevos consejeros jurarán el cargo el lunes, y el día siguiente, martes, se reunirá el primer Consejo de Gobierno presidido por Urkullu. Está previsto que en esa reunión el lehendakari encargue a los nuevos consejeros la elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2013.

LOS RETOS DEL NUEVO LEHENDAKARI

Nada más llegar a Ajuria Enea, el lehendakari se encontrará con 1.400 millones de euros menos (datos ofrecidos por el propio Urkullu durante la investidura) y una caída de la recaudación del 10% para diseñar los presupuestos de 2013.

Una de las primeras decisiones que tome el nuevo Ejecutivo será probablemente adelantar las pagas extras de 2013, como ya han hecho otras instituciones como la Diputación de Bizkaia, la UPV-EHU y los ayuntamientos.

Otros de los principales retos citados por el propio Urkullu serán acordar una reforma fiscal junto a las diputaciones forales, asentar la paz y la convivencia y acordar "entre todas las sensibilidades políticas" un nuevo estatus para Euskadi.

DESPEDIDA DE PATXI LÓPEZ

Tras la sesión de investidura de ayer, el lehendakari saliente, el socialista Patxi López, se despidió por correo electrónico de los funcionarios de la Administración Pública vasca, a quienes agradeció su trabajo y pidió que ofrezcan al Ejecutivo de Iñigo Urkullula misma "dedicación y lealtad" que al suyo.

En la carta, López definió los años de su mandato como "apasionantes" y se mostró convencido de que muchas de las políticas e iniciativas impulsadas a lo largo de esta legislatura "van a perdurar en el tiempo como base de la Euskadi moderna del futuro".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas